Nación
Defiende Peña gasolinazo; “fue pensando en el futuro del país”
Enrique Peña Nieto, presidente de México, reconoce y asume «plena responsabilidad» por el «gasolinazo»de enero de 2017. Afirma que era “insostenible” el subsidio al precio del combustible y que tomó la decisión para no recortar el gasto público en programas como Prospera, en la inversión en educación, en salud.
En el noveno videomensaje en el contexto de su sexto y último informe de gobierno, Peña Nieto afirma que liberar el precio de la gasolina, “que cueste sin tener que poner recursos de los mexicanos, para que el precio fuera más barato», era necesario.
Liberar el precio de la gasolina, ¿por qué tomé esa decisión? Había que pensar en el futuro de México. pic.twitter.com/ihwnPinXQw
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 2, 2018
Cuando se tomó la decisión, apunta, ya existía una deuda de más de 200 mil millones de pesos.
Y justifica la medida afirmando el 30% de mexicanos utiliza casi el 80% de toda la gasolina que se consume en el país, y que ese 30 por ciento corresponde a la población con mayores recursos económicos: «o sea, era una inconsistencia que los más favorecidos de subsidiar el precio de la gasolina fueran las personas con mayores ingresos».
Arguye que la decision fue «francamente muy difícil», pero que la tomó con «plena responsabilidad».
Finalmente, sostiene que él sabía que la decisión no «favorecía» al PRI, sobretodo en un año electoral en varias entidades, pero que disyuntiva era clara: «era pensar electoralmente, o era pensar en el futuro y en el bienestar del país», concluye.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial