Connect with us

Nación

Defiende AMLO invitación a presidente de Cuba a festejos patrios

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la presencia de Miguel Díaz-Canel presidente de Cuba, en los festejos por la conmemoración del inicio de la independencia. Esto luego de una crítica hecha por el expresidente Felipe Calderón, quien cuestionó dicha participación.

En su ‘mañanera’, AMLO comentó que este año está lleno de conmemoraciones a las que estará invitando a distintas autoridades internacionales. Como ejemplo, recordó que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue invitado a la ceremonia por el bicentenario de la firma de los ‘Tratados de Córdova’.

Por ese motivo, AMLO declaró que ahora será el turno del presidente de Cuba, confirmando que asistirá a la ceremonia del 16 de septiembre. Felipe Calderón calificó de inaceptable darle la palabra a un extranjero en un evento oficial durante esa fecha; no obstante, el mandatario mexicano sostuvo que Miguel Díaz-Canel, como su homólogo ecuatoriano, dará un mensaje.

A la par, mencionó que su gobierno invitó a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para que visitara México el 27 de septiembre, fecha de la entrada del ‘Ejército Trigrante’ a Ciudad de México y consumación de la Independencia. Pese a la invitación, se le informó que no podrá estar él pero en su representación vendrá el jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken.

Te puede interesar:  Sostendrá AMLO encuentro con presidentes latinoamericanos

«Entonces, no podemos nosotros invitar a unos y a otros no. México tiene una relación de amistad con todos los pueblos del mundo, y somos un país libre, soberano y tenemos como principio, y eso lo deberían saber los ciudadanos y de manera especial los gobernantes, […]la no intervención y la autodeterminación de los pueblos», declaró.

Finalmente, sin dar más detalles, mencionó que será el 28 de septiembre cuando otros invitados extranjeros le acompañen en la ceremonia para ofrecer perdón a los pueblos Yaquis por la represión que padecieron; en tanto, dijo que en las fiestas de diciembre estarán en México autoridades civiles y militares «de todo el mundo».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones