Connect with us

Nación

Defiende AMLO entrega de datos biométricos para acceso a líneas de telefonía celular

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la reforma para que los ciudadanos deban entregar datos biométricos a fin de tener acceso a una línea de telefonía celular. Dicha obligación fue aprobada la tarde de ayer en el Senado de la República en una votación cerrada.

AMLO comentó que durante la reunión del gabinete de seguridad se tocó el tema de la aprobación de nuevos requisitos para servicios de telefonía celular. Este señaló que el cambio es «importante» para la protección de los mexicanos, ya que las tarjetas SIM o «chips» pueden usarse o cambiarse de manera anónima para cometer ilícitos como extorsiones o secuestros.

El mandatario mexicano sostuvo que el decreto aprobado ayer por PT, PES y Morena tiene como principal eje el tema de seguridad; en defensa del proyecto, argumentó que datos personales y huellas digitales ya son solicitados por otras empresas o servicios.

Pese a que algunos críticos de la reforma advirtieron de riesgos a la seguridad de los usuarios y violaciones a derechos como la presunción de inocencia y la privacidad, el mandatario dio su respaldo a lo ayer aprobado.

Te puede interesar: Aprueba Morena en el Senado crear el Padrón de usuarios de celulares con datos biométrico

López Obrador dijo que fueron las telefónicas quienes no vieron con simpatía este cambio legal dado que implica un nuevo trámite, limitando con ello sus ventas. «Nada más que está de por medio la seguridad del pueblo», sostuvo AMLO, para posteriormente comentar que vender líneas de telefonía móvil no era «vender cacahuates».

Finalmente, agregó que, aunque entiende la preocupación de algunas personas por el posible mal uso de sus datos, la población debe estar confiada dado que son trámites que ya conocen de otros servicios y porque su gobierno nunca hará acciones de espionaje contra nadie.

Cabe destacar que el acceso a estos datos va más allá del gobierno federal que encabeza AMLO. Lo aprobado ayer señala que la información quedará resguardada en un padrón que tendrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pero que cualquier autoridad de seguridad de procuración y administración y justicia tendrán facultad de requerir los datos.

Este fue otro de los puntos más debatidos en la Cámara de Senadores, encontrando preocupación no solo por parte del bloque del PRI, PAN, PRD y MC, sino también de 4 senadores del PT. Geovanna Bañuelos, coordinadora del grupo parlamentario aliado de Morena propuso sin éxito una reserva para pedir que para lograr este acceso se tuviera que solicitar y fundamentar primero a una autoridad jurisdiccional, quien lo daría o negaría.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones