Connect with us

Nación

Defiende AMLO consulta sobre expresidentes: «ayuda a la no repetición y hacer conciencia»

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de la realización de la consulta popular al considerar que esta ayudará a la «no repetición» de actos autoritarios y «hacer conciencia» de la existencia del autoritarismo en los gobiernos neoliberales, así como de sus prácticas corruptas sin que se les castigara.

«Es condenar a malos gobiernos, que la gente pueda juzgar», comentó AMLO señalando que esta es la oportunidad para que la gente se exprese ante el tema. Argumentó que esta no solo fue impulsada desde el poder Ejecutivo, sino que posteriormente tuvo el aval de los poderes Legislativo y Judicial, por lo que ahora toca ejecutar el mandato al Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, el presidente declaró que él no acudirá a votar el 1 de agosto y que incluso si votara lo haría en contra porque «se tiene que ver hacia delante». «Lo mejor de todo es la no repetición y cambiar conductas, gobernar con honestidad y poner el ejemplo», comentó.

El propósito de este ejercicio, agregó el mandatario, no es solo castigar a los expresidentes sino para dar a conocer los hechos en los que estuvieron inmersos. AMLO sostuvo que a 50 años de la «Guerra Sucia», donde reprimieron a personas con posiciones críticas o contrarias al priismo, hay no solo familiares que víctimas sino actores que consideran que actuaron con «heroísmo».

Te puede interesar: «La consulta para enjuiciar a los expresidentes es una simulación»: Álvarez Icaza

Finalmente, López Obrador anunció su intención para buscar reformar algunos criterios de la consulta popular como el «alto porcentaje» que se requiere para ser vinculatoria puesto que se requiere de una participación del 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Este dijo que, por el contrario, en el caso de la revocación de mandato él renunciaría en marzo de 2022 si no obtiene el apoyo mayoritario y que no se requería un porcentaje mínimo de participación; sin embargo, la Constitución establece que para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

En tanto, el artículo 86 establece también que el cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones