Nación
Defiende Álvarez-Buylla reforma a Conacyt contra beneficios a empresas
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), defendió la reforma hecha a la institución que preside. Al respecto, sostuvo que la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) permitirá administrar recursos de manera menos opaca y ampliará los derechos de la comunidad científica de México.
Durante la conferencia presidencial, María Elena Álvarez-Buylla declaró que había una urgencia de cambio en Conacyt que se verá paliada por la nueva legislación trabajada durante los últimos años. Esta indicó que desde tres sexenios atrás se generaron fideicomisos usados como instrumentos para acumular recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y administrar desde ahí al Consejo de manera opaca y ajena.
La académica expuso que durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se transfirieron más de 45 mil 643 millones de pesos (mdp) a empresas privadas nacionales y transnacionales. Esto bajo el pretexto de participar en la innovación tecnológica, aunque en realidad era para apoyar a los negocios.
Te puede interesar: Reformas de acceso a cargos, Insabi y Conacyt muestra divisiones entre senadores de la 4T
De acuerdo con su presentación, entre las corporaciones beneficiadas estuvieron Kimberly Clark, Femsa, Monsanto Continental, VW, Bayer, BMW Honeywell Ford, IBM, LG, Motorola, Nissan, Whirplpool, RH México, Proft Tech e Intel. Asimismo, acusó que las transferencias eran hechas con complicidad de instituciones educativas como el Tec de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Tecnología Avanzada A.C (CIATEQ), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).
Álvarez-Buylla comentó que a través del Fondo Mixto (Fomix) se canalizaron 14 mil mdp a 35 fideicomisos. Con ellos, entre 2011 y 2018, se destinaron recursos para edificar elefantes blancos, entre los cuales están falsas “ciudades de conocimiento”. En tanto, comentó que la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, Asociación Civil (REDNACECYT) fue la facilitadora de estos movimientos.
La directora del Conacyt también hizo un comparativo entre 2017 y 2022 a fin de mostrar que pese a la austeridad el Consejo ha tenido un mejor desempeño. En primer lugar, indicó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el gasto público de la institución aumentó 162% pero el país bajó 16 lugares en índices de innovación; en tanto, afirmó que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) México subió 6 lugares, aunque no dio la fuente del dato.
Finalmente, mencionó que actualmente en 2022 se dieron 2 mil 733 más becas que en 2017; que no hubo estudiantes de posgrado sin becas; el aumento de mil 207 posdoctorados nacionales a 4 mil 071; el otorgamiento de mil 209 becas extras para médicos especialistas a fin de apoyar a 2 mil 024 estudiantes; y el paso de 27 mil 187 miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) a 41 mil 367.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial