Connect with us

Nación

Defensa de Lozoya se desmarca de videoescándalo de soborno a senadores panistas

Defensa de Lozoya se desmarca de videoescándalo de soborno a senadores panistas
Foto: Especial

La firma contratada para llevar la defensa de Emilio Lozoya, Ontiveros Consulting, negó la autoría de la filtración del video que muestra presuntos sobornos a individuos vinculados con integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional. Así como mencionó que la cuenta de YouTube atribuida al hermano del exdirector de Petróleos Mexicanos es apócrifa, por lo que este emprenderá acciones legales en contra de quienes estén detrás de ella.

“La defensa del señor Emilio Ricardo Lozoya Austin reitera su absoluto respeto a las instituciones del Estado mexicano, de conformidad con las disposiciones contempladas en nuestro ordenamiento jurídico, de tal forma que será la vía institucional la que seguirá rigiendo actuar en el ámbito del derecho de defensa”, lee el documento oficial firmado por el doctor Miguel Ontiveros Alonso, quien lleva el caso del exdirector de Pemex.

Esto en respuesta al video de 2013 que circula en redes sociales en el que, presuntamente, un individuo entrega a bolsas con fajos de billetes a Guillermo Gutiérrez Badillo, hoy secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; y a Rafael Caraveo, secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República que presidía Jorge Luis Lavalle. Siendo que ambos legisladores, en aquel momento, votaron a favor de la reforma energética.

Sobre la presunta autoría del hermano de Lozoya en la filtración, la firma aclara que “el señor Juan Jesús Lozoya Austin no tiene cuenta alguna en la plataforma de referencia, por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad del señor”. Agregando que este “presentará, en las próximas horas, la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”.

Finalmente, la firma también señala que toda la información relativa al caso de Lozoya Austin “debe realizarse mediante los canales oficiales, salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan”. Siendo que, incluso, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador había pedido a la FGR hacer públicas las 16 horas de grabaciones, en 12 videos, que el exdirector de Pemex dijo tener como evidencia de actos de corrupción por parte del gobierno de Peña Nieto.

Más en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones