Connect with us

Nación

Defenderá la existencia de 35 fideicomisos el PT en el Senado

Geovanna Bañuelos informó la posición del PT en el Senado sobre los fideicomisos
Foto: Twitter

El Partido del Trabajo (PT) anunció que, como en la Cámara de Diputados, en el Senado sus legisladores también se opondrán a la desaparición de al menos 35 fideicomisos que consideran necesarios para garantizar la protección de los derechos y el bienestar de los mexicanos.

Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT en el Senado, expresó a científicos, académicos y defensores de derechos humanos, que su bancada tiene el compromiso de evitar que desaparezcan instrumentos legales mediante los cuales obtienen apoyo económico.

Esta explicó que si bien comparten con el gobierno federal su preocupación por el mal manejo de algunas de estas entidades, consideran que la desaparición no es la vía idónea de solucionar el problema, sino que se debían buscar mecanismos de fiscalización, de transparencia y de auditoría que ayudaran a evitar la fuga de recursos.

Te puede interesar: Sin el PT y con Morena dividida, diputados aprueban reforma para eliminar 109 fideicomisos

A la par, señaló que cuando se identifiquen las acciones ilegales ligadas a los fideicomisos, será necesario que los responsables de ellas sean denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que tengan una sanción.

La senadora señaló que el partido considera que hay 35 fideicomisos que se han propuesto defender, lista que se puede incrementar luego de un diálogo con los colectivos que se han hecho presente en la ‘Cámara alta’. Entre las entidades a defender estarán el Fondo de la Financiera Rural, el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas y el Fondo Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Finalmente, para lograr sus objetivos, Geovanna Bañuelos anunció que además de posicionarse durante los debates en comisiones, presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) auditar los fideicomisos públicos e identificar tanto la posible comisión de faltas administrativas como otros delitos surgidos de la operación de los recursos públicos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones