Connect with us

Nación

Declaran culpable a Genaro García Luna por narcotráfico

Declaran culpable a Genaro García Luna de narcotráfico
Foto: Especial

Luego de cuatro semanas de iniciado el juicio donde se escucharon las declaraciones de 27 testigos, 26 de la Fiscalía de Estados Unidos y uno de descargo de la defensa, el jurado declaró culpable de los cinco cargos que le imputaban a Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, tres por tráfico de cocaína, uno por asociación delictuosa y una más por falsedad de declaraciones.

El juez Brian Cogan pronunció el veredicto final: «¡culpable!» en cinco ocasiones, una vez por cada uno de los cargos, luego de que los 12 miembros del jurado así lo juzgaran luego de pedir en repetidas ocasiones revisar las declaraciones de algunos de los testigos que presentó la Fiscalía entre los que estuvieron Jesús Reynaldo ‘Rey’ Zambada, Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit y diversos agentes de la DEA y de la Policía Federal mexicana.

La sentencia, explicó el juez, le será dictada el 27 de junio próximo en una audiencia citada para las 11:00 de la mañana hora local de Nueva York, Estados Unidos, donde se ubica la Corte Este, en Brooklyn.

La cantidad de años que podría pasar en la cárcel el cercano colaborador de Felipe Calderón —quien iniciado el juicio de García Luna se fue a vivir a España— van de los 20 años a la cadena perpetua, según había pedido el Departamento de Justicia estadounidense poco tiempo después haber capturado al secretario de Seguridad en octubre de 2019.

Te puede interesar: Inicia deliberación del jurado para determinar culpabilidad o inocencia de García Luna

Después de ser el hombre más importante en la “lucha” contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y parte de la inteligencia nacional en el gobierno del también panista Vicente Fox Quesada, Genaro García Luna fue hallado culpable de conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para importar cocaína, delincuencia organizada y dar declaraciones falsas cunado solicitud la naturalización para convertirse en ciudadano estadounidense.

Con este veredicto, el cercano colaborador de Felipe Calderón se convierte en el primer funcionario mexicano de alto nivel en haber sido juzgado en una corte estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico.

Ante un ambiente tenso por la incertidumbre de ambas partes, pero mucho más nerviosismo del lado de la familia de García Luna, el juez Cogan, quien también sentenció a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, agradeció el servicio prestado por los miembros del jurado, los 12 ciudadanos estadounidenses que tuvieron por tres días el destino del exzar antidrogas mexicanos que más allá de cumplir con su encomienda hizo todo lo contrario, proteger a quienes debía combatir.

“Han hecho un trabajo sobresaliente. Pocos países hacen esto, pero nosotros sí lo hacemos. Lo hacemos porque confiamos en ustedes, confiamos en su sentido común”, les recordó previo a que le entregaran la hoja con su decisión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones