Connect with us

Nación

Declara AMLO área natural protegida a la Sierra de San Miguelito

Foto: Especial

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, anunció que la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, es ya un área natural protegida por el Estado mexicano como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

En conferencia de prensa, María Luisa Albores declaró que ayer AMLO firmó el decreto para declarar como área natural protegida 11 mil 160.44 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, mismas que abarcan superficie de los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

La zona tendrá el carácter oficial de Área de Protección de Flora y Fauna, pues en ella viven más de 700 especies vegetales y más de 300 tipos distintos de animales. A la par, estará dividida en una zona de amortiguamiento (86 mil 644.57 hectáreas) y 7 zonas núcleos (24 mil 515.87 hectáreas).

Te puede interesar: Promete AMLO convertir en área protegida a la Sierra de San Miguelito

De acuerdo con la titular de la Semarnat, con esta decisión se crea un área que prestará servicios ambientales como la captura de dióxido de carbono; la mitigación de efectos del cambio climático; la recarga e infiltración del agua; la prevención de inundaciones; y el establecimiento de la utilidad pública para la conservación de recursos naturales susceptibles a explotación.

«Es de interés público y bien común, no se aceptará la fundación de nuevos núcleos de población o urbanización», agregó. Según relató, entre las presiones que tenían para consolidar el proyecto de protección natural estaban el crecimiento urbano, la presión inmobiliaria y la minería a cielo abierto que ya operaba en la región.

En las zonas nucleo se permitirán actividades como el aprovechamiento no extractivo de vida no silvestre; el turismo de bajo impacto ambiental; y la restauración de ecosistemas mediante la reforestación o reincorporación de vida silvestre. Por el contrario, quedará prohibido descargar contaminantes; interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos; cambiar usos de suelo; usar explosivos; realizar obras o actividades de explotación o exploración minera; abrir bancos de materiales; o extraer material pétreo o de construcción.

Asimismo, la secretaria especificó que para la zona de amortiguamiento estará permitido también el aprovechamiento extractivo de la vida silvestre; aprovechamiento forestal, agrícola y ganadero de manera sustentable; y la extracción de material pétreo.

En tanto, explicó que quedarán prohibidas ampliar las fronteras agropecuarias; establecer áreas habitadas organizadas; modificar el entorno natural de vestigios históricos y arqueológicos; obras de explotación minera; y alterar o destruir sitios de anidación, alimentación, refugio o reproducción de vida silvestre.

Finalmente, AMLO anunció que aprovechando los permisos por zonas se incluirá un programa de reforestación de la zona con apoyo de los campesinos de los ejidos de las comunidades que abarcan el área nacional protegida. La política será ejecutada a través del programa ‘Sembrando Vida’, por lo que se cumplirá con reforestar la sierra y además dar trabajo a la gente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones