Connect with us

Metrópoli

Damnificados denuncian indiferencia de autoridades de la CDMX

Damnificados Unidos Multifamiliar Tlalpan
Foto: Facebook / Damnificados Unidos Multifamiliar Tlalpan

Este sábado damnificados de la CDMX por el sismo del 19 de septiembre de 2017 difundieron en redes sociales una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que emplazan se tomen en cuenta 10 puntos para que la reconstrucción de sus hogares sea «digna y justa».

Mediante el desplegado, solicitan que:

1.- El Estado asuma el derecho a la recuperación de las viviendas y patrimonio (sin endeudamiento ni redensificación) de los damnificados, quienes deben ser considerados como sujetos de derechos y no beneficiarios de programas sociales.

2.- La atención debe ser a través de «acciones de emergencia» que justifican el financiamiento del costo total de recuperación por parte del Gobierno de la Ciudad.

3.- Asignación del 5% del presupuesto de egresos de la Ciudad para atender la emergencia.

4.- Eliminación de cualquier «ruta» que implique un pago, total o parcial, de la reconstrucción por parte de los damnificados.

5.- En el caso de los multifamiliares, el acceso a recursos no deberá realizarse a través de un administrador u otros vecinos del lugar.

6.- Implementar procesos legales para aclarar la situación jurídica de algunas propiedades, de manera que se agilicen procesos de expropiación, desincorporación, etc. que impiden aún la reconstrucción de varios lugares.

7.- Se deben hacer públicas las fechas de demoliciones programadas, bajo un proceso que garantice la reconstrucción y acompañamiento jurídico a los damnificados.

8.- Creación de un Tribunal para la Seguridad de las Construcciones, el cual sería una instancia máxima de revisión e intervención para controversias en esa materia.

9.- Para las viviendas plurifamiliares, garantizar el total de recursos para reconstruir o rehabilitar, siendo esto mediante la elaboración de un programa gradual multianual o en varias etapas anuales hasta resarcir el patrimonio perdido.

10.- El Plan para la Reconstrucción debe reconocer como última opción la reubicación, garantizando en todo caso la seguridad, el arraigo, la seguridad en sus actividades económicas y la tenencia de la tierra, reconociendo la plurifamiliaridad.

La misiva señala también que el nuevo Congreso local ha realizado una Ley para la Reconstrucción que sienten «ajena y que no garantiza [sus] derechos». Ante la presentación del Plan para la Reconstrucción este domingo 16 de diciembre por la jefa de Gobierno, señalan que en las reuniones con el Comisionado, César Cravioto, hubo una negativa para darles a conocer dicho proyecto a fin de que pudieran saber si en él se encuentran vertidos sus comentarios y los acuerdos logrados con las autoridades capitalinas (incluidas las del sexenio pasado).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones