Connect with us

Internacional

Da inicio la advertida «guerra comercial» entre China y EU 

Trump y Xi Jinping 2
Foto: Twitter

«La parte china, que había prometido no dar el primer disparo, se ve obligada a tomar medidas de respuesta para proteger sus intereses nacionales esenciales y los de su pueblo», dijo hoy viernes un portavoz del Ministerio de Comercio de China, según la agencia informativa Xinhua, luego de la aplicación por parte de Estados Unidos de un nuevo arancel del 25 por ciento sobre una lista de 818 productos procedentes de China.

Tras una constante batalla de amenazas entre ambas potencias sobre imponer aranceles a importaciones para restringir el crecimiento económico y tecnológico del otro, este día la tensión se liberó, y EU implementó finalmente un arancel a los artículos de China pertenecientes a la industria aeroespacial, de tecnologías de la información y la comunicación, de robótica, maquinaria o automoción, entre otros, que suman aproximadamente 34 mil millones de dólares en importaciones anuales.

«Estos aranceles violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), representan una típica ‘intimidación comercial’, y amenazan gravemente la seguridad de la cadena industrial y de valor global. Además, dificultarán la recuperación económica mundial, provocarán agitación en el mercado global y afectarán a muchas multinacionales, compañías y consumidores ordinarios», declaró el Ministerio de China.

Sin embargo, el contraataque de Pekín fue inmediato: Xinhua confirmó que las tarifas se activaron un minuto después de que lo hicieran las estadounidenses, siendo los productos afectados los mismos que aparecieron en una lista anunciada a mediados de junio, es decir, 545 categorías como la soja, el cerdo, el acero, el whisky o los automóviles, entre otros.

Después de esta oleada, hay una lista adicional preparada en Washington para otros 284 productos chinos (estos sí de consumo) por un monto de 16 mil millones que se encuentra en consultas y que también será respondida por China.

Aunque el impacto negativo se podrá sentir igualmente en ambas economías; en la estadounidense, muchas factorías, como las automovilísticas, reciben componentes de plantas chinas, y marcas emblemáticas como Harley Davidson o Jack Daniels (en el caso del whisky) se verían afectadas. Incluso, la Cámara de Comercio de EU, el mayor lobby del país, ha pedido a la Casa Blanca que reconsidere su estrategia.

En el caso de China,  su moneda, el yuan, ha sido víctima de la incertidumbre y ha perdido más de un 3 por ciento de su valor frente al dólar en el último mes, por lo cual el gobierno ha prometido ayudas para aquellas compañías que más sufran el impacto de estas tarifas.

El país asiático dice, informará oportunamente de la situación a la OMC y defenderá junto con otros países el libre comercio y los mecanismos multilaterales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones