Connect with us

Nación

Cuestionan datos y actuar del gobierno de AMLO frente al COVID-19

Foto: Cuartoscuro

Las redes sociales protagonizan esta noche un debate sobre el actuar y la comunicación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , acusándolo haber más casos de los oficialmente dados a conocer, así como cuestionándole su elección de no elevar a fase 2 cuando la OMS indica que hay ya transmisión local de COVID-19 en México.

Uno de ellos es el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien señaló en su perfil de Twitter que si bien oficialmente van 367 casos de personas contagiadas de COVID-19, «la verdad es que deben ser muchas más». Sin embargo, señala, al no estarse aplicando pruebas de forma masiva no existe manera para saber la verdad, pasando del tener «sus propios datos» a ahora no tener datos. 

Por otro lado, las críticas también llegaron no solo por la cantidad de casos sino por el origen de los mismos, ya que esta tarde la OMS colocó a México ya como uno de los países con transmisión local.  Ante eso, la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, dio cuenta del hecho pidiendo además «que alguien le avise a López Obrador (AMLO)» luego de que este comentara en un video que el país todavía atravesaba la fase uno de contagio de COVID-19. 

«Urge un presidente a la altura de las circunstancias», declaró finalmente.  

Asimismo, algunos aplaudieron que la OMS tomara la decisión de declarar fase 2 para México ante la negativa del gobierno mexicano para hacerlo. Ante la pregunta respecto al tema, el subsecretario Hugo López-Gatell declaró: 

«No, porque la OMS no usa este tipo de clasificación, usa el mismo modelo de algunas características que ocurren en cada etapa de la epidemia, pero la idea precisa de decir uno, dos y tres, por ejemplo, la OMS, de hecho, usa cuatro fases, es muy variable.» 

Te puede interesar: México suma 367 casos y 4 muertes por COVID-19: hay 5 contagios locales

Además, agregó que México se encuentra en la transición de la fase 1 a la 2 todavía y que todo es un proceso gradual y no existe un día fijo para que entre una fase dos o tres en su momento, viendo progresivamente cómo aumenta la proporción de aquellos contagios que ocurrieron en el país y se mantiene fija o cambia poco la cifra de contagios provenient4es del exterior. 

Ante esos argumentos también hubo críticas del historiador Alfredo Ávila, quien criticó el cambio de postura del gobierno mexicano ante la OMS, pasando de decirse apoyado por esta para defenderse a plantear que la OMS desconoce las circunstancias nacionales para medir los escenarios. 

https://twitter.com/alf_avila_/status/1242289341944270849
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones