Connect with us

Estados

Cuauhtémoc Blanco solicita licencia como gobernador de Morelos para buscar diputación pluri

Foto: Facebook / /cuauhtemocb10

Cuauhtémoc Blanco Bravo envió al Congreso del Estado de Morelos un documento para solicitar licencia como gobernador de la entidad federativa. Ello luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que su postulación como diputado plurinominal de Morena era válida, pero que debía dejar el cargo para poder postularse.

Cuauhtémoc Blanco dirigió el oficio GOG/0028/2024 al diputado presidente de la mesa directiva de la LV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, para comunicarle su intención de solicitar de manera urgente licencia para separarse de sus funciones. Tal petición sería a fin de ausentarse desde las 00:00 horas del día 4 de abril a las 24:00 horas del día 02 de junio del 2024, reincorporándose al cargo concluida la licencia.

La petición al Poder Legislativo local va de acuerdo con la fracción XXXI del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos. En ella se establece que es facultad del Congreso estatal conceder o negar licencia al Gobernador del Estado para salir del territorio del mismo o para separarse de sus funciones, siempre que la ausencia o separación sea por más de 30 días.

Te puede interesar: TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura para conservar candidatura plurinominal

En su escrito explica que con la solicitud de licencia busca acatar la sentencia emitida el pasado 20 de marzo por la Sala Superior del TEPJF en el expediente SUP-RAP-90/2024 y acumulados. Según esta, el interesado en ser legislador federal es titular de la fuerza pública en los distritos en los que se llevará a cabo la elección de diputaciones federales de representación proporcional, por ello le exigió la separación del cargo.

Inicialmente el acuerdo INE/CG233/2024 del Instituto Nacional Electoral (INE) le había otorgado el registro, sin la orden de dejar la gubernatura, a Blanco Bravo como candidato propietario a una diputación federal por el principio de representación proporcional en la cuarta circunscripción plurinominal. Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo impugnaron.

PAN, PRI y PRD argumentaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos restringe la participación de los titulares de los poderes ejecutivos locales como candidatos a diputaciones federales durante el periodo de su encargo. Analizando ello, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña determinó que las personas titulares de gubernaturas sí pueden ser postuladas a candidaturas a diputaciones federales de representación proporcional. Según expuso, esto era viable al ser electas mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones electorales plurinominales.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón apoyó el proyecto, pero argumentó que, para concretar la candidatura el exfutbolista sí debía dejar su cargo actual. Según explicó, Cuauhtémoc Blanco es también titular de una fuerza pública y por ende requiere separarse de su encomienda para participar electoralmente por una diputación según el artículo 55 constitucional; tal interpretación fue validada mayoritariamente, por lo que se impuso tal medida como requisito para validar la postulación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones