Connect with us

Nación

¿Cuántos municipios en México llevan el nombre Agustín de Iturbide?

Foto: Mediateca INAH: https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/pintura%3A3150

El nombre de Agustín de Iturbide ha sido mantenido como un nombre secundario en la historia oficial, especialmente tras la Revolución Mexicana. El general realista es actualmente percibido como un traidor por convertirse en el primer emperador de México tras lograr su independencia de la corona española; sin embargo, hay municipios que con su nombre todavía le honran.

Los nombres de los municipios también cuentan la historia de México o al menos de regiones del país, motivo por el cual todavía dos tienen relación con Agustín de Iturbide: San José Iturbide, Guanajuato e Iturbide, Nuevo León.

Pero ¿por qué se llaman así estos lugares?

San José de Iturbide, Guanajuato

En 1849, la población antiguo pueblo de San José Casas Viejas, Guanajuato, se posicionó para ayudar a desmovilizar la rebelión de la Sierra Gorda, iniciada en 1847 por el profesor Eleuterio Quiroz. Anastasio Bustamante fue nombrado por el gobierno de Antonio López de Santa Anna para la campaña de pacificación de diversos poblados de una franja que atravesaba los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí; tras dos años de batallas, los oficialistas lograron la rendición de los sublevados.

Gracias a esta actitud a favor del gobierno central, el expresidente Anastasio Bustamante gestionó que Casas Viejas fuera elevado al nivel de Villa. Además, sugirió que este adoptara el apellido de Agustín de Iturbide, para rememorar parte del episodio del triunfo de las tropas del Ejército Trigarante en la región.

Entre el 22 y el 25 de junio de 1821, Agustín de Iturbide se estableció en San José Casas Viejas donde aguardaba el Batallón de la Unión, al mando del teniente coronel Oviedo. Esto a fin de estar cerca de la rendición de los realistas en San Luis de la Paz al mando del coronel Rafael Bracho y el teniente coronel Pedro Pérez ante los insurgentes comandados por el coronel José Antonio de Echávarri.

“Os habéis rendido a discreción, porque inflexible os puse en los extremos de hacerlo así, o batiros con las fuerzas independientes que tenías a la vista. Elegisteis el partido más prudente, y vais a conocer por vuestra propia experiencia, que el sistema de este ejército está fundado en la moderación, comedimiento y humanidad. He dado las órdenes necesarias para que seáis atendidos y socorridos en los puntos que os destinaré», apuntó el consumador de la Independencia en la «Proclama de Casas Viejas».

Te puede interesarFelicita el papa Francisco a México por bicentenario de la Consumación de Independencia

Iturbide, Nuevo León

El municipio de Iturbide, Nuevo León, tiene su pasado indígena como muchos otros en el país. En una recopilación de documentos de la colonia, el gobierno municipal dio a conocer que en 1742, casi 80 años de consumarse la gesta, había en la jurisdicción de Linares «nativos aborígenes que aún conservaban la libertad».

Asimismo, describe que desde entonces el lugar era ya una zona de haciendas de ganado en donde estas personas cometían «latrocinios». En ese lugar se fundó la Hacienda de San Pedro en 1802 por Juan Camacho y José María Moreno y Alcaraz, motivo por el cual el nombre de esta propiedad permanece en el actual escudo del municipio.

Sin embargo, en el mes de marzo de 1850 el Congreso del Estado de Nuevo León, emitió decretos para la transformación de propiedades en nuevas villas con homenaje a dos de los participantes en la gesta heroica. El día 12, el Rancho del Reparo fue convertido oficialmente en la villa de Allende; en tanto, tres días ante, la Hacienda de Camacho y Moreno y Alcaraz fue elevada al nivel de Villa y adoptó el nombre de San Pedro de Iturbide en honor de Agustín de Iturbide.

A través del decreto 70, se concedió ala población un territorio de 4 leguas cuadradas de terreno, cuyo centro sería la plaza de San Pedro. Asimismo, se facultó la existencia de un ayuntamiento compuesto de vocales. El primer presidente municipal fue Francisco Martínez Salazar y en documentos aparecen como fundadores de la Villa Joaquín de la Peña y Fuentes, el general Pedro Martínez de la Peña, el teniente Francisco Martínez Salazar, Manuel Escobedo y otros.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones