Metrópoli
¿Cuáles son los requisitos para el Ingreso Universal Ciudadano para habitantes de 57 a 59 años en CDMX?
Este viernes, la jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, puso en marcha la primera etapa del Ingreso Universal Ciudadano, política social mediante la cual se dará 2,000 pesos bimestrales a las personas de 57 a 59 años que soliciten este apoyo. Pero, ¿cuáles son los requisitos para este programa?.
De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Social «Ingrese Ciudadano Universal para personas de 57 a 59 años», publicadas en la Gaceta Oficial de CDMX el 8 de noviembre, los requisitos para acceder a este son 1) tener al momento de la inscripción al programa de 57 a 59 años y 10 meses; 2) radicar permanentemente en la Ciudad de México; 3) no contar con otras ayudas económicas gubernamentales de la misma naturaleza; y 4) la solicitud de incorporación al programa misma que será personal y directa por la persona interesada.
El documento firmado por Araceli Damián González, secretaria de Bienestar e Igualdad Social, añade que al momento de la inscripción, las personas deberán presentar original y entregar fotocopia de la identificación oficial vigente con fotografía; un comprobante de domicilio vigente con antigüedad no mayor a tres meses; acta de nacimiento; y clave única de registro de población, en caso de no ser visible en los documentos de identificación oficial.
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Este viernes, 20 mil personas recibieron su primer pago del Ingreso Universal Ciudadano en el Zócalo de CDMX. Para 2025 se tiene contemplado añadir 25 mil nuevas personas beneficiarias incrementando la cobertura en 7.5 puntos porcentuales, logrando así cobertura para el 13.5% del total de la población objetivo.
Mientras tanto para 2026 se planea incorporar 40 mil nuevas personas beneficiarias acumulando 85 mil personas en el programa, lo que representa el 25.2% de la población objetivo. En tanto, el resto de la población de 57 a 59 años será apoyada en la segunda parte del sexenio.
Aunque La Hoguera preguntó a comunicación social de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebiso) sobre posibles fechas de afiliación a este programa, la respuesta ha sido nula hasta este momento. Sin embargo, las reglas de operación citadas indican que el programa se estará dando a conocer a través de la gaceta oficial de Ciudad de México, el portal tubienestar.cdmx.gob.mx/index; carteles o medios impresos pegados en colonias de bajo y muy bajo Desarrollo Social; así como módulos de atención instalados para el proceso de registro e incorporación al programa.
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