Connect with us

Nación

¿Cuáles son los desafíos que amenazan la competitividad de México?

¿Cuáles son los desafíos que amenazan la competitividad de México?

Hoy se dio a conocer el Índice de Competitividad Internacional 2017, en el que México se ubica en el lugar 36  de las 43 economías internacionales.

De 2015  a 2017 México avanzó un nivel, sin embargo, los niveles de violencia y corrupción preocupan al Índice de Competitividad por lo que es un rubro incluido en el Memorándum para el Presidente.

LaHoguera.mx te muestra cuáles son los desafíos que amenazan la competitividad en nuestro país, de acuerdo con el ICI 2017:

  • Continuidad de las reformas educativa y energética, ya que su implementación es elemento clave. El ICI refiere que sin importar  quién gane las elecciones de 2018, es “fundamental proteger las reformas estructurales”.

Educativa: se observa un “decremento en la evaluación de desempeño magisterial”, lo cual es importante para tener un “sistema educativo meritocrático”. Con el ritmo actual, los maestros serían evaluados hasta 2048.

Energética: la parte más complicada de esta reforma se verá reflejada en los próximos seis años.

El ICI recomienda que Pemex debe mejorar sus finanzas y cambiar su cultura interna para ser competitiva en el mercado.

Frenar la reforma energética implicaría quitar más de 190 mil millones de pesos de otros rubros del presupuesto federal para compensar la inversión privada que se ha detonado hasta la fecha.

El sector de hidrocarburos deberá ser más transparente en la distribución de sus beneficios.

  • El 57% de los trabajadores en México están empleados en el sector informal lo que reduce el ingreso y el aumento de productividad.

En este rubro, el ICI 2017 señala que sólo los trabajadores formales tienen acceso a la seguridad social, lo que implica que 60% de los mexicanos no tienen derecho a una pensión.

Además, quienes tienen acceso a una pensión lo hacen en un sistema con desigualdad. El ICI señala que hay sistemas públicos que pagan hasta 30 veces más que otros sectores empresariales.

  • El gobierno aprovecha la tecnología para hacer más eficiente su desempeño.

El ICI señala que México no cuenta con un sistema de identificación digital; empresas y emprendedores están expuestos a una “regulación excesiva”.

  • La relación México-EU  debe ver más allá de la crisis que implica Donald Trump.

El Índice de Competitividad apunta que no hay un país más importante para Estados Unidos que México y viceversa.

81% de las exportaciones mexicanas se van a EU, mientras que México es el segundo mayor mercado para las exportaciones estadounidenses, después de Canadá.

El ICI 2017 recomienda ampliar los actores que influyen en la agenda bilateral

  • Respecto a la corrupción y la impunidad, el Índice Internacional señala que existe una falta de Estado de derecho y en caso de no enfrentarse, México será un país más pobre, con más violencia y menos oportunidades de prosperidad.

Para que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione deben aplicarse los pilares básicos de la democracia: división de poderes, sistema de procuración de justicia y autonomía del ministerio público.

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones