Connect with us

Nación

Critica AMLO propuesta de Moreira sobre no pagar el Fobaproa para destinar recursos a Acapulco

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la reserva propuesta por el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, de suspender el pago del Fobaproa y redirigir esos recursos a la reconstrucción de Acapulco, Guerrero. Esto pese a que su partido fue el que avaló tal endeudamiento al hacer pública la deuda contraída por bancos en la década de 1990.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que le llamó la atención que, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, el diputado Rubén Moreira propusiera no pagar el Fobaproa y dedicar el dinero etiquetado a reparar los daños del huracán ‘Otis’ en Acapulco. Al respecto, consideró que esta es una propuesta ramplona e irresponsable que cae en la demagogia .

“Si ellos fueron los que aprobaron el Fobaproa, el que se rescatara a los banqueros y a los grandes empresarios, ¿o ya se le olvidó?. Quiere presumir con sombrero ajeno”, pronunció el mandatario nacional. Asimismo, rememoró que tal plan de salvamento bancario fue promovido por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León y apoyada por el entonces presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, y el secretario de Hacienda, José Ángel Gurría Treviño, actual encargado de elaborar la propuesta de plan de gobierno de la oposición.

Te puede interesar: Celebra AMLO aprobación del PEF 2024; “garantiza apoyos a 30 millones de familias”, dice

Aunque fue rechazada tal reserva al PEF 2024, López Obrador contestó al exgobernador de Coahuila que tal redireccionamiento de recursos no hace falta porque gracias al actual combate a la corrupción hay dinero suficiente para atender la emergencia en Acapulco. A la par, consideró irresponsable y corriente proponer no pagar los intereses del Fobaproa, ya que de no saldar la deuda, avalada por el PAN y PRI en 1998, se podría precipitar una crisis económica y financiera en México.

Finalmente, AMLO aprovechó para recomendarle a Rubén Moreira que mejor proponga etiquetar para Acapulco los 5 mil millones de pesos que Estados Unidos decomisó a Héctor Javier Villarreal Hernández, secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria durante el gobierno estatal de su hermano Humberto Moreira Valdez. Paralelamente, aprovechó para reclamar al gobierno de Joe Biden que desde abril le comunicó que enviarían el dinero y hasta la fecha no ha llegado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones