Connect with us

Nación

Critica Alito Moreno recortes al campo, mujeres y ciencia en el PEF 2020

Foto: Cuartoscuro

Tras sostener una reunión con los integrantes de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Alito Moreno criticó los recortes que el PEF 2020 a temas como paridad de género, ciencia y tecnología, cultura, infraestructura estatal y especialmente en el caso del campo.

Alejandro ‘Alito’ Moreno señaló que algunos diputados del PRI siguen trabajando con firmeza en la construcción de acuerdos para la reasignación de algunos recursos menores, advirtiendo a la bancada oficial que son ellos los responsables de lo que se apruebe en el PEF 2020, haciendo énfasis que como nunca se han dado recortes al campo mexicano.

El dirigente del PRI declaró que con el presupuesto propuesto se detendrá la productividad, el crecimiento económico y la creación de condiciones para apoyar a todas las organizaciones sociales. Por el contrario, dijo que se necesita un presupuesto federalista que apoye a estados y municipios para que enfrenten los grandes retos como el de seguridad ya que pese a los recortes a la Sedena y la Guardia Nacional únicamente se dio un pequeño paliativo mediante el Fortaseg pese a que 2019 ha sido el año más violento de la historia reciente de México.

Moreno Cárdenas reconoció a sus diputadas y diputados de distintas comisiones afirmando que ellos han levantado la voz para pedir mayores recursos en temas como el campo, mujeres, seguridad, educación, salud y turismo pidiendo que “den la batalla” aunque en el fondo la aprobación del presupuesto es un tema de número y quienes pueden construir uno que dé resultados es la bancada oficial.

Te puede interesar: Suspenden actividades este miércoles en la Cámara de Diputados

Por su parte, René Juárez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, señaló ante la incertidumbre de si podrán sesionar prontamente el PEF 2020 el próximo viernes que suponiendo que hubiera dictamen necesitan un lugar donde “cocinar” el presupuesto. De manera similar a la diputada Laura Rojas, pidió no descartar la opción de sesionar fuera de San Lázaro para salir del conflicto en el que se encuentran y poder aprobar el presupuesto para el siguiente año.

No obstante, recordó al gobierno federal y al gobierno capitalino su responsabilidad para dar condiciones de seguridad a la Cámara de Diputados a fin de continuar con los trabajos legislativos. Asimismo, apoyó al Movimiento Antorchista diciendo que esta organización tiene todo el derecho de plantear sus reclamos, considerando que es voluntad política lo que ha faltado dado que son cosas que se podrían resolver debido a que son obras muy sencillas las que plantean.

Finalmente, el diputado Fernando Galindo, integrante de la Comisión de Presupuesto, señaló que la construcción del dictamen está “atorada” por los ajustes dramáticos propuestos por la Secretaría de Hacienda, criticando que ellos no saben nada más de las negociaciones debido a que no se les ha entregado documento alguno para comenzar la discusión en la Comisión de Presupuesto, esperando pronto conocer los detalles tratados con las organizaciones para su discusión.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones