Connect with us

Nación

Criminales buscan generar propaganda y psicosis social ante su disminuida capacidad: Sedena y SSPC

Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) declararon que los criminales están buscando generar una psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva. Esto, dijeron, con el fin de hacer propaganda de su supuesta fuerza ante las autoridades, o frente a grupos rivales, pese a su debilitamiento con la actual estrategia de seguridad.

Desde Palacio Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval declaró que las Fuerzas Armadas están interviniendo no solamente debilitando las estructuras delictivas mediante las detenciones, sino que también están minando la base económica de las mismas a través del aseguramiento de drogas como las metanfetaminas. Por eso, este concluyo que los criminales actualmente están generando acciones violentas para distraer a las fuerzas de seguridad con el fin de buscar que dejen de atender ciertas situaciones o por mera publicidad porque quieren parecer fuertes.

Este mencionó que en el tema de las reacciones violentas en Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua hubo un claro móvil que motivó a los delincuentes a emprender ataques contra ciudadanos, tiendas y vehículos; sin embargo expuso que en Baja California no tienen identificada la causa que provocó la quema de unidades de transporte pues no hubo detenciones o aseguramientos relevantes, de modo que creen que lo que hicieron fue meramente con un fin publicitario.

Te puede interesar: “Están exagerando nuestros adversarios, está montado”, dice AMLO sobre quema de vehículos en BC

“Si no hay algún motivo, si también la manera en que actuaron fue solamente incendiando vehículos, no atentando contra la ciudadanía, entonces buscaban quizá un efecto publicitario hacia el otro grupo, mencioné yo que son tres grupos delincuenciales que están ahí [el Cártel del Pacífico, el CJNG y el Cártel de los Arellano Félix]. O a lo mejor hasta a las autoridades para mostrar quizá la posibilidad que tienen o que pudieron tener de incendiar diferentes lugares, aunque todos se dan en una sola área hacia las afueras de Tijuana, en la parte sureste”, argumentó dándole la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por el contrario, el general sostuvo que se sabe que en Michoacán los bloqueos fue por la detención de 167 miembros de la organización Pueblos Unidos cuando buscaban un enfrentamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación; en Jalisco y Guanajuato porque pensaban que habían detenido a dos líderes delincuenciales en Ixtlahuacan, Jalisco; y en Ciudad Juárez, Chihuahua porque buscaron que las autoridades dejaran de intervenir en la riña al interior del CERESO No. 3 entre miembros de “Los Chapos” y “Los Mexicles”.

Finalmente, dicha hipótesis fue sostenida también por el subsecretario de Seguridad de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, quien dijo que las estructuras criminales han visto reducida su capacidad logística y financiera mediante el despliegue de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, la judicialización de elementos criminales y la política de cero impunidad. Por eso, consideró que los grupos delincuenciales están haciendo acciones con el propósito de crear propaganda criminal que genere psicosis social pero únicamente como una reacción ante su disminuida capacidad ante el decomiso de droga y el aseguramiento de sus armas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones