Economía
Crecimiento en la industria de vehículos pesados en mayo con moderación
En el mes de mayo, la industria de vehículos pesados en México experimentó una notable moderación en su crecimiento, de acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Las ventas al mayoreo, la producción y la exportación de vehículos en este sector sumaron 3 mil 462, 12 mil 141 y 9 mil 932 unidades, respectivamente, lo que representa disminuciones significativas del 28.7%, 35.2% y 33.1% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, señaló que de enero a mayo, la comercialización al mayoreo alcanzó 20 mil 958 vehículos, registrando una leve baja del 1.4%. La producción totalizó 79 mil 900 unidades, con una caída del 15.0%, mientras que las exportaciones se situaron en 63 mil 404 vehículos, mostrando una disminución del 15.8%.
Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, explicó que esta disminución en los tres indicadores se debe a varios factores. Uno de los más importantes es una moderación en la demanda de vehículos pesados en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas.
Otro factor relevante es el aumento significativo en la importación de vehículos pesados usados. Osorio detalló que de enero a abril de 2024, la importación de estos vehículos creció un 379.7% en comparación con el mismo periodo de 2022, y un 157.4% frente a los primeros cuatro meses de 2023.
Esta situación no solo afecta las ventas de vehículos nuevos, sino que también presiona a la baja el mercado de vehículos usados, lo que subraya la necesidad de actualizar el Acuerdo Ambiental vigente desde 2004. Este acuerdo, en su forma actual, permite la entrada de vehículos obsoletos y más contaminantes al país, lo que impacta negativamente tanto en el mercado como en el medio ambiente.
Otro factor que ha impactado en la industria es una disrupción en la cadena de suministro, específicamente en la producción de sistemas de visión (espejos) para vehículos pesados. Un incendio en la principal fábrica de estos componentes, ubicada en Escobedo, Nuevo León, interrumpió sus operaciones en abril, lo que ha causado retrasos en la entrega de vehículos ya producidos debido a la falta de esta pieza esencial para la seguridad vial.
Durante la presentación de estos resultados, Alejandro Osorio felicitó a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo por su virtual elección como presidenta de la República y reafirmó el compromiso de la industria para colaborar con la próxima administración en la promoción de una movilidad segura, sostenible e inclusiva.
Osorio también expresó su apoyo al nombramiento del Dr. Juan Ramón de la Fuente como coordinador del equipo de transición, destacando su trayectoria y profesionalismo, y aplaudió la continuidad de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fomentar la inversión y el crecimiento económico.
Además, reiteró la apertura al diálogo por parte de la industria automotriz de vehículos pesados para avanzar en los trabajos de transición y diseñar políticas públicas que promuevan una movilidad innovadora y sostenible.
La ANPACT subrayó la importancia de la coordinación con las autoridades para fortalecer la inversión y la innovación, avanzar en la renovación de la flota vehicular y mejorar la infraestructura energética y física del país.
Respecto a la integración del Congreso de la Unión tras los comicios del 2 de junio, la ANPACT expresó su deseo de contar con un Congreso que fomente un clima de negocios constructivo y atractivo para las inversiones.
Los directivos de la asociación destacaron la relevancia del diálogo con las autoridades para impulsar la industria automotriz de vehículos pesados, que es un pilar fundamental para el crecimiento económico de México.
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