Connect with us

Estados

Crece la lista de ex gobernadores presos

La detención del ex gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, acusado de fraude y lavado de dinero, se suma a lista de ex mandatarios presos.

Crece la lista de ex gobernadores que se encuentran cumpliendo condenas por diferentes cargos, entre ellos, fraude, ligas con la delincuencia organizada, peculado.

1. Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo por el PRI en el periodo de 1993 a 1999. Cumplió condena en Estados Unidos y el 18 de enero de 2017 fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) en el municipio de Ayala, Morelos, por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación. Se le dio una sentencia de 22 años.

• Andrés Granier Melo. Fue gobernador de Tabasco en el periodo 2002-2007 por el PRI. El químico y político ingresó a prisión el 25 de junio de 2013 y el 2 de julio, del mismo año, se le dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero.
• Jesús Reyna. Mandatario interino de Michoacán por 99 días en el año de 2013, de origen priísta. El 4 de abril del 2014 es detenido y arraigado por la Procuraduría General de la República acusado de proteger al grupo delincuencial denominado Los Caballeros Templarios, principalmente al líder de esa organización criminal, Servando Gómez Martínez, La Tuta. Fue trasladado del penal «David Franco Rodríguez» de Morelia a un hospital privado en Michoacan debido a un fuerte cuadro de apendicitis el 8 de junio del 2016.

• Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora de 2009 al 2015 por el PAN, fue detenido el 10 de noviembre de 2016 por delincuencia organizada y lavado de dinero; el monto, 312 millones de pesos.

• Flavino Ríos Alvarado. Fue gobernador interino en el último trimestre de 2017 en Veracruz, de filiación priísta; fue detenido el 11 de marzo de este año. Se le traslado al penal de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec. Se le acusó de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

• Javier Duarte, priísta. Fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016; continúa preso en el Reclusorio Norte a pesar de que la PGR solicitó enviarlo a un penal federal. Fue aprehendido el 15 de abril en Guatemala, por la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con la Policía Nacional Civil guatemalteca. El 12 de octubre Duarte pidió licencia para abandonar la gubernatura de Veracruz y días después un juez giró orden de aprehensión contra él. Se le acusó de peculado, delincuencia organizada, desvió de recursos públicos y delitos electorales.
• Rodrigo Medina de la Cruz (PRI). Gobernador de Nuevo León de 2009 a 2015. Dos años después, el 26 de enero de 2017, estuvo en prisión preventiva en el penal de Topo Chico vinculado a la llamada «Operación Tornado», un proceso legal en su contra por peculado, delitos patrimoniales, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones, junto a otros 14 servidores públicos más, diputados y ex diputados, así como familiares y socios. Sin embargo, quedó en libertad de inmediato pues un juez consideró que se violó la protección vía amparo que la justicia federal le había otorgado.

• Roberto Borge Ángulo (PRI). Gobernador de Quintana Roo 2011-2016. Desde el 4 de junio de 2017 permanece detenido; fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Tocumén, Panamá. Se le acusa de operaciones con dinero ilícito, peculado, abuso ilícito y desempeño irregular en su función pública. El pasado 2 de octubre, el mandatario solicitó un amparo contra su extradición al país; sin embargo, una juez rechazó la solicitud de Borge.

• Tomás Yarrington (PRI). Gobernador de Tamaulipas 1999-2005. Fue implicado por un testigo protegido de la DEA en lavado de dinero para Los Zetas y el Cártel del Golfo. Además, de haber sido cómplice en el asesinato de Rodolfo Torre Cantú. La revista estadounidense Forbes lo señaló como una de las 10 personas más corruptas en México. El ex mandatario fue detenido el 9 de abril en Florencia, Italia, como resultado de la cooperación entre autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses. El jueves 21 se septiembre fue aprobada su extradición a México y Estado Unidos, países donde será juzgado.

• César Duarte (PRI). Gobernador de Chihuahua 2010-2016. Se encuentra prófugo en El Paso, Texas. Se le acusa de desvío de más de mil millones de pesos, peculado y delitos electorales. El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar el proceso de detención y de extradición en contra del ex mandatario, además de gestionar ante el gobierno de Estados Unidos para que ordene la detención con fines de extradición.

• Luis Armando Reynoso Femat. Gobernador de Aguascalientes 2004-2010. Fue detenido y puesto en prisión el 10 de julio de 2015 acusado de defraudación fiscal. Sin embargo, estuvo preso sólo unas horas, tras el pago de fianza. A principios de este año, el Juzgado Segundo de lo Penal dictó una sentencia de seis años y nueve meses de prisión contra el ex gobernador por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público, pero Reynoso Femat tiene un amparo para enfrentar el proceso penal en libertad y obtuvo una fianza que pagó con 12 millones de pesos, por lko que de momento no irá a la cárcel.
• Este 6 de agosto fue detenido el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, delnPRI y quien fuera el mandatario del estado en los años 2005-2010. Fue detenido en Ciudad Victoria, es acusado por los delitos de defraudación bancaria, lavado de dinero y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero. El exgobernador es prófugo de la justicia de Estados Unidos, que demanda su extradición.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones