Connect with us

Metrópoli

Crece 126% el robo de perros en CDMX desde 2012

Crece 126% el robo de perros en CDMX desde 2012
Foto: Especial

Durante los últimos 7 años el delito de robo de mascotas ha ido en aumento en la Ciudad de México llegando a crecer hasta 126% respecto a 2012. De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos tan sólo en el 2019 se registraron 117 denuncias, los meses con mayor número de casos fueron marzo con 18; noviembre 13; agosto y enero 11; febrero y septiembre 10.

Según esta información oficial, las zonas de la Ciudad de México donde el robo de mascotas ha ido en aumento son: alcaldía Cuauhtémoc con 48 casos; Gustavo A. Madero con 40; Iztapalapa 68; Benito Juárez 42; Tlalpan 50 y en Xochimilco 35. A la vez, las razas de perros más vulnerables son: Husky Siberiano, Pomerania, Labrador, Maltés, Bull Terrier Inglés, Chihuahua, Schnauzer y Rottweiler y las colonias en las que se registra mayor robo y secuestro de mascotas son Polanco, Condesa, del Valle, Nápoles, Narvarte, del Carmen y Lindavista.

Autoridades destacan que de 2012 a la fecha se ha registrado un aumento del 126 por ciento en las carpetas de investigación abiertas por el robo de perros en la capital del país. El aumento ha sido tal que tan sólo en 2012 se contabilizaron 50 carpetas; en 2014 fueron 70; en 2017 llegaron a 76 y 2018 se registraron 113. Ante está situación el diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez, impulsó una iniciativa para imponer penas severas por el delito de robo de mascotas, las cuales irían de dos a tres años de cárcel se prevé que la iniciativa se discuta en el próximo periodo en el Congreso de la Ciudad de México que iniciará en febrero.

La Fiscalía General de Justicia capitalina recomienda a la ciudadanía que, ante el aumento del delito de robo de mascotas en la Ciudad de México, se tienen que seguir denunciando los casos para que las autoridades identifiquen las zonas rojas y elaboren protocolos para disminuir las cifras negras, asimismo, señalaron que en caso de recibir llamadas se extorsión por parte de secuestradores evitar negociar u ofrecer recompensas, lo más recomendable es acudir con las autoridades.

Las razas de perros que más robadas y que tienen un costo elevado para su reventa son: el bulldog inglés y francés, llegando a pedir hasta 45 mil pesos por uno de ellos; el labrador y bull terrier, por el cual se pide más de 10 mil pesos; y el pastor alemán, cuyo costo llega a ser de hasta 25 mil pesos.

Para prevenir el robo o la pérdida de una mascota, se recomienda colocarle un collar con su nombre y dirección, disciplinarlo, evitar dejar a las mascotas solas, conocer a la perfección las características del perro, cuidar que no conviva mucho tiempo con perros de la calle y finalmente evitar que salga a la calle sin supervisión de una persona.

TE PUEDE INTERESAR: Alto consumo de agua en CDMX costará 35% más

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones