Connect with us

Nación

Crean Ruta Segura para médicos y enfermeras para evitar que los agredan

Foto: Cortesía

Grupo INFOS transporta diario a 120 trabajadores de la salud al Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, del ISSSTE.

La ignorancia, y quizá el miedo al contagio de covid-19, ha hecho de los trabajadores de la salud, en especial, médicos y enfermeras, blanco de ataques físicos y verbales por el “delito” de ayudar a la población a salvar la vida.

Los agresores se han olvidado, como lo mencionó en su momento Fabiana Maribel Zepeda, “La jefa Fabiana”, titular de la división de programas de enfermería del IMSS, que estos héroes y heroínas también tienen una familia a la cual han hecho a un lado para combatir el virus, lamentablemente alguno de ellos han perdido la vida.

Foto: Cortesía

Ante ello, y preocupados por la situación de violencia que han sufrido estas mujeres y hombres de blanco, Grupo INFOS, empresa especializada en seguridad privada, tomó la determinación de apoyarlos con transporte gratuito al cual denominaron “Ruta Segura”, desde el pasado 4 de mayo.

En primera instancia, se utilizan 10 camionetas tipo Van para que 120 trabajadores de la salud, al día: 40 médicos y 80 enfermeras, lleguen al Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, del ISSSTE, a dar la batalla.

“Somos una empresa especializada en seguridad privada, tenemos 20 años de experiencia en el tema de protección a personas y usamos metodologías, inteligencia militar sin el uso de armas en nuestro trabajo”, aseguró Claudia Herrera, gerente de ésta.

Refirió que al ver cómo se ha agredido al personal de salud, optaron por brindar este servicio con la consigna #CuidemosAQuienNosCuida .
“Fue muy impactante ver cómo a quienes nos están salvando en estos momentos, que están sufriendo dentro de los hospitales, que solamente ellos saben lo que están viviendo en realidad, y de qué tamaño es esto, tengan que lidiar con agresiones y tener miedo por su seguridad y su propia vida en el trayecto del hospital a su casa o a la inversa”, señaló.

Relató que tras tener luz verde, comenzó a contactar a doctores que conocía.
“La primera fue la doctora Karla Rocha y ella me contactó con la doctora Desirée, del hospital regional General Ignacio Zaragoza. Luego me puso en contacto con otra doctora, y así fue la cadena hasta que pude hablar con Alberto García Miranda, secretario general de la sección XLIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE”.

Afirmó que el líder sindical le comentó que precisamente estaban preguntando a cada una de las 300 personas que laboran en ese nosocomio dónde vivían y qué problemas habían tenido en sus rutas, además de detectar horas y puntos de riesgo.

“A raíz de esto se creó una ruta de cuatro puntos que va al sur de la ciudad, empieza en el hospital, y toma toda la calle rojo Gómez, se va por Ermita y toma Periférico hasta Xochimilco”.
Para ello, refirió, se cuentan con conductores que además de ser especialista en la materia, pues tienen entrenamiento especial, cuentan con un entrenamiento de protección y reacción inmediata para neutralizar cualquier agresión.

“Ellos nos han contado que han sido testigos de conatos de agresiones y lo que, justo, hace nuestra presencia es neutralizar esa agresión y en todo caso intervenir para proteger a la persona con nuestra vida porque ellos (los trabajadores de la salud) son los que ahora nos están salvando y los tenemos que proteger”, subrayó.

De hecho, aseguró que el horario más problemático es la salida de médicos y enfermeras porque es cuando la gente los identifica y es más fácil ser blanco de agresiones.

“Por ello, las camionetas entran al estacionamiento, ellos abordan y salen a dejarlos en la parte de la ruta que más les conviene para acercarlos a sus casas”.

De las sanitización en personal y vehículos, comentó que el hospital les dio capacitación en cuanto a higiene: “A todos los usuarios se les da gel y a conductores además se les revisa que se hayan cambiado de ropa, mientras que en las camionetas, que tienen capacidad para 15 personas, por seguridad, sólo viajan 10 en cada una y se revisa que haya sido desinfectada”.
Destacó que el propio sindicalista García Miranda y su equipo son los que ahora los ayudarán a crear nuevas rutas.
“Justo estamos por abrir una nueva, y estamos en espera de que el secretario nos diga qué otra ruta le conviene hacer, pero eso toma su tiempo”, finalizó.

Te puede interesar: IMSS llama a convalecientes de Covid-19 a donar plasma

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones