Connect with us

Nación

CRE debe dar información sobre precios diarios de gasolinas y diésel

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a dar a conocer los datos sobre los precios diarios de gasolinas y diésel de venta al público.

Durante el pleno, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos afirmó que esta información abona a la transparencia y rendición de cuentas, para que la sociedad conozca quiénes ofertan un mejor precio en gasolinas y diésel.

Se solicitó una base de datos con precios diarios de los permisionarios que venden la gasolina y diésel al público con actualización del 1 de diciembre de 2018 hasta el 9 de mayo de 2019, dejando aparte la información por estación de servicio brindado.

“La difusión de la base de datos con precios diarios reportados por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel, desagregando las estaciones de servicio en el país, permite a los consumidores realizar la mejor elección para comprarlos a partir de su propia oferta y en relación con su ingreso económico”, señalo la comisionada.

Por su parte la CRE destacó que la información que se solicita está clasificada como confidencial ya que está protegida por el secreto comercial, sin embargo, Kurczyn delimitó que esta información no puede ser clasificada de esa manera, ya que anteriormente se verificó como de dominio público a través de la página oficial de la misma CRE.

María Patricia Kurczyn recalcó que por medio de la página de la CRE es posible consultar precios de gasolina y diésel que han sido reportados por los que venden estos productos en todo el país, además del número de permisos, gasolineras, dirección, producto y precios registrados.

Finalmente se revocó la respuesta de la CRE y se solicitó nuevamente la entrega de la base de datos con los precios de gasolina y diésel con fecha de diciembre de 2018 a mayo de 2019.

Te puede interesar: Sin archivos de Estado, solo es una simulación, asegura presidente del INAI

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones