Nación
Corte revive debate de mota con fines recreativo y autoconsumo
Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si establece una “jurisprudencia que permita cultivar y consumir mariguana con fines recreativos” a quien solicité un permiso al Gobierno Federal. Las propuestas hechas por los magistrados precisan claramente que los consumidores no podrán vender ni distribuir a terceros la mariguana que cultiven.
Los ministros Arturo Zaldívar y Norma Piña han propuesto invalidar los artículos de la Ley General de Salud que establecen la prohibición absoluta de la mariguana, lo que significa que la prohibición ya es algo lejano, al menos legalmente.
De acuerdo con los Ministros, las normas impugnadas violan los derechos humanos a la dignidad, pluralismo, personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal, así como la salud propia, porque «el autoconsumo privado de mariguana no daña a terceros», lo que se traduciría en una segura ley que permita la producción para el autoconsumo, aunque con la prohibición de su venta o distribución.
Te puede interesar: Canadá comienza la venta legal de marihuana
«La declaratoria de inconstitucionalidad anterior no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias antes aludidas, en el entendido de que respecto de estos actos no existió solicitud y el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad no debe perjudicar a terceros», señalan.
La única distribución permitida en estas leyes sería aquella con fines lúdicos y recreativos amparada en el desarrollo de la personalidad de los quejosos.
Los magistrados han declarado que una eventual jurisprudencia tampoco implicaría la legalización de facto de la producción, transporte ni otros actos relacionados con la mariguana, ya que este litigio es de materia administrativa y no penal.
Finalmente, de aprobarse serían ya cinco los amparos metidos para los mismos fines y conformaría una jurisprudencia obligatoria para todos los juzgados y tribunales del país.
-
Metrópoli14 horas agoInaugura Brugada sobre Tlalpan el primer tramo del jardín flotante “prácticamente listo”
-
Metrópoli13 horas agoBrugada se disculpa por afectaciones de obras en Calzada de Tlalpan
-
Nación8 horas agoCNTE sigue protesta y amaga en cuenta regresiva del Mundial; SEP busca convencerlos que 4T ve por el magisterio
-
Nación8 horas agoPRI se perfila para llevarse el Congreso de Coahuila; Morena acusa compra de votos
