Connect with us

Nación

Corte rechaza que en la CNDH ganen más que el presidente

La SCJN rechaza el amparo promovido por la CNDH para mantener salarios altos
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por medio del ministro Alberto Pérez Dayán rechazó que integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ganen más que el presidente de la República.

La CNDH presentó una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos Federal 2019 el cual estipula que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La controversia constitucional fue rechazada por la Suprema Corte y ahora ningún funcionario que labore en la CNDH puede ganar más de 108,656 pesos netos.

Peréz Dayán admitió el trámite de controversia constitucional pero inmediatamente le negó la aplicación del presupuesto a la CNDH, la decisión está basada en que el presupuesto había entrado en vigor.

La CNDH demandó al titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y a la Cámara de Diputados, ya que fueron los que aprobaron el PEF 2019.

Te puede interesar: Cuarta transformación debe respetar Constitución: CNDH a AMLO

El pasado 11 de enero el ministro Alberto Pérez Dayán desestimó de igual forma la impugnación de los miembros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al Presupuesto de Egresos 2019 que pretendía impedir su aplicación y con ello, la obligación de ajustar sus salarios a la baja para cumplir la nueva Ley de Remuneraciones que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

Los miembros de la Cofece demandaban suspender la aplicación de los lineamientos del PEF 2019 que marcan un tope a los salarios de sus integrantes.

Pérez Dayán tuvo una excepción al admitir el trámite de la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al presupuesto de la federación 2019.

Aunque también rechazó dejar sin efecto el recorte de 950 millones de pesos aplicado al organismo y el aumento de sueldo a sus integrantes.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones