Connect with us

Estados

Corte rechaza acción contra toma de protesta de Bonilla

Foto: Twitter

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Fernando González Salas rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para frenar la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California.

Las acciones de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Bonilla’ presentadas por el líder del PAN, Marko Cortés, el pasado 24 de octubre, fueron admitidas por la SJCN, sin embargo, fue negada la suspensión de toma de protesta de Bonilla.

El ministro determinó que el hecho de que el gobernador entre en función el 1 de noviembre no implica que queden sin materia las acciones de inconstitucionalidad, además de que no hay impedimento para que la Corte haga un estudio sobre su validez.

«En este sentido, tal como se precisó en el auto admisorio, no es necesario que la presente acción de inconstitucionalidad se resuelva antes de que el próximo titular del Ejecutivo del Estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efecto, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento», declaró el ministro.

Te puede interesar: PAN presenta acciones contra la Ley Bonilla ante la Corte

González Salas hizo un llamado a los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado para rendir informes, además de solicitar iniciativas, dictámenes de comisiones y las actas de las sesiones donde se hayan aprobado y añadió que deben constar con las votaciones de los integrantes del órgano legislativo.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral informó que planea presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del «atropello» para que se ampliara el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, por lo que Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que la dependencia tiene una responsabilidad con base en el artículo 41, el cual es velar por las condiciones democráticas realizadas en las elecciones.

Te puede interesar: INE comienza batalla legal contra la “Ley Bonilla”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones