Connect with us

Estados

Corral no incurrió en uso indebido de recursos públicos: TEPJF

Corral no incurrió en uso indebido de recursos públicos: TEPJF

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que no hubo uso indebido de recursos públicos en beneficio del PAN por parte del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con motivo de su asistencia a un evento de ese partido político. “Con ello, se avala la resolución del Tribunal Estatal Electoral”, indicó el TEPJF.

La denuncia fue interpuesta el 5 de marzo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al considerar que el mandatario estatal “vulneró” el principio de imparcialidad por haber acudido el pasado lunes 25 de febrero a un acto partidista “con carácter proselitista”, en día y hora hábil, en este caso una sesión extraordinaria del Comité Directivo Municipal del PAN, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en las instalaciones del referido Comité.

El 13 de julio el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua determinó la inexistencia de la infracción atribuida al Gobernador, al considerar que “la asistencia de servidoras y servidores públicos a reuniones o actos partidistas, dirigidos a su militancia, no pueden restringirse por el sólo hecho de ocupar un cargo público, a menos de que sean de carácter proselitista, dirigidos a toda la población”.

El 26 de agosto el Tribunal Estatal Electoral confirmó la sentencia al considerar que el hecho ocurrió en el ámbito del ejercicio de las libertades de expresión, reunión y de asociación.

Más en LaHoguera:

Sin embargo, el PRI argumentó que “la sola presencia del Gobernador confirma el uso indebido de recursos públicos a efecto de apoyar al PAN”, porque de acuerdo al partido tricolor, no puede desprenderse de dicha investidura en días y horas inhábiles, por lo que el 30 de agosto promovió juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Estatal Electoral, a efecto de controvertir el fallo.

El caso llegó a la Sala Regional Guadalajara del TEPJF que remitió el 3 de septiembre la demanda y expediente a la Sala Superior, por competencia y con el fin de que se determine el cauce jurídico que debe darse a la impugnación, pues la materia de controversia está relacionada con el cargo de Gobernador. En sesión pública, las magistradas y los magistrados confirmaron hoy que “no hubo uso indebido de recursos públicos”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones