Connect with us

Estados

Corral denuncia a Maru Campos y a fiscal anticorrupción; defensa afirma que no es prófugo

Corral denuncia a Maru Campos y a fiscal anticorrupción; defensa afirma que no es prófugo
Foto: Especial

Luego de que la jueza Patricia Marcela Diez Cerda, con sede en la Ciudad de México, concediera un amparo a favor del exgobernador de Chihuahua y cercano colaborador de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, Javier Corral Jurado, para evitar ser detenido ante la orden de aprehensión liberada por presuntamente haber desviado 98.6 millones de pesos cuando era mandatario estatal, la defensa del expanista aseguró que su cliente no es prófugo de la justicia, porque ello se prueba, no solo se dice.

A través de un comunicado, el equipo jurídico del exgobernador “Schütte & Delsol, Abogados”, también informó que presentaron una denuncia en contra de María Eugenia Campos, actual mandataria estatal, y de Luis Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción, más los que resulten responsables por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.

Todo ello, por el intento de detención ocurrido la noche del 14 de agosto mientras se encontraba en el restaurante Gin Gin, en la colonia Roma de la Ciudad de México sin que tuvieran la autorización y colaboración de la Fiscalía General de Justicia capitalina para poder ejecutar la orden de aprehensión. Proceso que el imputado afirma es “una persecución política” de la actual gobernadora por haber investigado a César Duarte y a ella misma por presuntos actos de desvío de recursos.

La denuncia contra la gobernadora y el funcionario estatal, explica el documento dado a conocer en redes sociales, se interpuso en la Fiscalía General de Justicia de la capital del país.

Te puede interesar: “No fue rescate; operativo era ilegal”, dice Ulises Lara sobre intento de detención de Javier Corral

Respecto al amparo concedido a corral Jurado y por el que pagó 120 mil pesos como garantía de que no se evadirá de la justicia, su defensa explica que él está a disposición plena de la jueza que le otorgó la suspensión de la orden de aprehensión, además de que recordó que ninguna autoridad puede detener a su cliente.

Es por ello que afirma que “Javier Corral Jurado no tiene el carácter de prófugo de la justicia y goza plenamente del ejercicio de sus derechos políticos”. Y en ese sentido, los abogados sentenciaron que “la calidad de prófugo de la justicia se demuestra, no se declara”.

“Es prófugo de la justicia quien huye materialmente del actuar legal de las autoridades, no quien se defiende legalmente con los recursos a su disposición”, precisaron.

Y agregaron que no se pueden suspender los derechos político electorales de Javier Corral como busca el gobierno estatal para impedir que tome protesta como Senador, porque la Constitución de Chihuahua establece que estos se suspenden cuando “se está procesado criminalmente, desde el auto de vinculación a proceso”, lo cual no ha ocurrido.

Y sobre ello, afirmaron que de suspender los derechos políticos electorales de quien no ha tenido la oportunidad de defenderse atentaría de forma grave el principio de presunción de inocencia.

Por su parte, el viernes pasado, a dos días de que se intentara ejecutar la orden de aprehensión y a unas horas de que le fuera entregada la constancia de mayoría que la acreditan ya como presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo respaldó a su cercano colaborador afirmando que la orden de captura se trata de un acto de persecución política en su contra, por lo que confirmó que lo mantendrá como parte de su equipo de trabajo porque no existe razón para excluirlo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones