Connect with us

Internacional

Coronavirus SARS-CoV-2 pudo circular en EU desde mediados de diciembre: CDC

Foto: Twitter

Estados Unidos (EU) pudo haber tenido circulación del coronavirus SARS-CoV-2 en su territorio desde mediados de diciembre de 2019, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quienes estudiaron muestras sanguíneas en las que encontraron indicios de ello.

El estudio de los CDC consistió en determinar si los anticuerpos reactivos del SARS-CoV-2 estaban presentes en donaciones de sangre de rutina recolectadas por la Cruz Roja en EU entre el 13 de diciembre de 2019 al 17 de enero de 2020.

Luego del análisis de 7 mil 389 muestras, 106 resultaron con este tipo de anticuerpos. Cabe destacar que las muestras en las que se observó esta capacidad reactiva frente al virus provenían de California, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Michigan, Oregon, Rhode Island, Washington y Wisconsin.

Los científicos señalan en el artículo publicado que estos hallazgos sugieren que las infecciones por coronavirus SARS-CoV-2 han estado presentes en EU desde diciembre 2019, más de un mes antes de lo oficialmente conocido. Además, destacaron el valor que las donaciones de sangre como fuente para realizar la vigilancia del SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Covid-19 podría haber afectado Italia desde septiembre de 2019

«En conjunto, estos datos sugieren que al menos algunos de los sueros reactivos de los donantes de sangre podrían deberse a una infección previa por SARS-CoV-2», señala el documento.

Los CDC afirman que continúan trabajando con organizaciones federales y no gubernamentales a fin de realizar una vigilancia continua mediante donaciones de sangre y laboratorio clínico. Este ejercicio, mencionan, servirá para conocer la dinámica de la pandemia SARS-CoV-2 desde su introducción temprana hasta la progresión posterior y avanzar en la epidemiología de este nuevo virus.

Durante noviembre, el Instituto Nacional del Cáncer de Italia en Milán y la Universidad de Siena publicaron un artículo en el que se afirma haber encontrado anticuerpos contra la Covid-19 en 111 muestras de sangre tomadas entre los meses de septiembre y diciembre de 2019, siendo principalmente estas de personas residentes de Lombardía.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones