Connect with us

Nación

Coronavirus no ha frenado violencia, reconoce AMLO

Coronavirus no ha frenado violencia, reconoce AMLO

Tras darse a conocer que marzo cerró como el mes más violento desde que se guarda registro, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que la pandemia de coronavirus Covid-19 no ha frenado la crisis de seguridad pública del país. Sin embargo, sí enfatizó que la violencia no es de carácter familiar o social ante las medidas sanitarias tomadas para evitar la propagación de los contagios, insistiendo en que se trata de la misma problemática que se enfrenta desde hace años.

“Seguimos bajando en general en el trimestre, pero no como quisiéramos. Se pensaría que en marzo, a finales, cuando ya estaba más extendido lo del coronavirus íbamos a tener una disminución considerable. Desgraciadamente no sucedió así”, reconoció López Obrador durante su conferencia matutina. Toda vez que en marzo se registraron 2 mil 585 homicidios dolosos, cifra histórica desde en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Más en LaHoguera:

El primer mandatario enfatizó que “la violencia que estamos padeciendo en estos tiempos es la que desgraciadamente ha prevalecido, la de confrontación de bandas del crimen que se siguen disputando plazas, enfrentando entre ellos”. Así como refrendó que, de acuerdo a las cifras de su Gabinete de Seguridad, “ya hemos podido ir bajando el número de homicidios, de robo de vehículos, de delitos en general. No estoy cantando victoria, por eso estamos aquí todos los días”.

Esto para dejar en claro que no ha habido un alza en los índices de violencia intrafamiliar debido a las medidas de permanecer en casa para evitar la propagación de los contagios de coronavirus. Esto pese a que la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que este sería un riesgo latente durante el periodo de cuarentena, particularmente para las mujeres, por lo que la dependencia alistó medidas al respecto.

De igual manera, López Obrador descartó que se trate de violencia de tipo social, refiriéndose a casos como los saqueos a distintos establecimientos comerciales en las últimas semanas o actos vandálicos aprovechando la poca actividad en los espacios públicos. Ya durante la mañanera de ayer había hecho un llamado a evitar este tipo de acciones, bajo advertencia de que se hará valer la ley en todos los casos que se registren.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones