Nación
Córdova llama a no difundir resultados falsos el día de la elección
Como una advertencia para partidos, candidatos y actores políticos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a no difundir resultados falsos una vez concluida la elección del 1 de julio.
«Son los momentos en los que el flujo de información incorrecta puede generar incertidumbre, alimentar la especulación y, con ello, poner en una situación muy delicada a la democracia mexicana».
De lo contrario, apuntó en conferencia de prensa, se podrían en riesgo la gobernabilidad en los estados de todo el país. «Esos momentos de responsabilidad del gremio demoscópico y de los actores políticos son claves para la gobernabilidad democrática».
Así se respetará el derecho a voto y los derechos de los ciudadanos, señaló. Asimismo, reafirmó que los primeros resultados de los ejercicios se darán después de las 20:00 horas, al momento del cierre de casillas, lo que incluye las casillas que funcionan en distintos usos horarios en el país.
Los resultados oficiales se darán a conocer a las 23:00 horas, productos del conteo rápido. «Quien falte a esa responsabilidad histórica estará faltándole el respeto a la ciudadanía; son momentos de mucha responsabilidad, son momentos difíciles en los que hay que esperar pacientemente con seriedad; insisto, y la responsabilidad de los anuncios oficiales».
Llamó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a ser «repelentes» de quienes quieran lucrar aprovechándose del momento coyuntural, «con información falsa, con ejercicios poco serios, con ejercicios que buscan engañar y desestabilizar».
-
Cámara de Diputados2 días ago
Gutiérrez Luna presenta iniciativa para 𝐫𝐞𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 de que la Corte revise reformas constitucionales
-
Nación2 días ago
Por suspensión, CJF niega al Senado información para convocatoria de la elección de juzgadores
-
Cámara de Diputados22 horas ago
Murió Ifigenia Martínez
-
Nación2 días ago
SEP entregará beca universal «Rita Cetina Gutiérrez» a 21.4 millones de estudiantes de educación básica