Cámara de Diputados

Córdova critica que legisladores hayan “renunciado” a ser contrapeso del poder

Lorenzo Córdova critica que los legisladores hayan dejado de ser contrapeso al poder

“Presenciamos la renuncia por parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder y se privilegia el ‘no se cambie ni una coma’”, criticó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En su participación en la presentación del libro La reelección en México. El nuevo reto democrático, regulación, implementación y criterios relevantes, del magistrado Jorge Sánchez Morales, Córdova lanzó una crítica al actuar de los legisladores que votan las iniciativas enviadas al Congreso sin quitarle ni una sola coma, como lo ha solicitado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, el consejero presidente lamentó que no se dé un diálogo, debate, pues es el único medio “frente a la construcción de consensos democráticos como única vía civilizatoria para la recreación pacífica e incluyente de nuestro pluralismo político”.

En el evento que se celebró en la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Códova Vianello indicó que el libro autoría de Jorge Sánchez es una obligada referencia y consulta para los legisladores, y que resulta de total pertinencia ante el escenario de debate precario en el que “se desprecia la discusión informada”.

“Resulta pertinente en el contexto en el que prevalece, por desgracia, un debate público precario, prevalece el dogma y se desprecia la discusión informada, en un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable, en un contexto democrático, confrontación de las ideas, y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico”.

El consejero presidente del INE también criticó que, tras siete años, los legisladores aún no lleguen a un acuerdo para hacer las leyes que regulen la reelección, motivo por el que el órgano electoral que preside tuvo que emitir unos lineamientos ente el inminente proceso electoral que se acercaba en junio pasado, motivo por el cual se les acusó de excederse en atribuciones.

“A veces se enoja el legislativo cuando uno dice esto, pero hay que decirlo, hay una breve omisión legislativa de, todavía pendiente, vamos para ocho años y todavía está pendiente, provocó que el intento de regulación normativa secundaria lo hicieran quienes se vería beneficiadas de esta figura (reelección), pero ni eso logró concretarse, es decir, existía y sigue existiendo un vacío normativo (…) la reelección no ha sido regulada por el Congreso de la Unión”, subrayó Córdova.

Abundó que “hay veces que al INE se nos acusa de invadir esferas del legislativo, pero si cada quien cumpliera con los plazos que se han dado en la propia Constitución tal vez esto no ocurriría, que no es un ejercicio, sin lugar a dudas, deseable, pero la certeza de los procesos electorales los vuelve necesarios”.