Connect with us

Internacional

Controlar el tráfico de animales evitaría más pandemias: ONU

Foto: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la interacción de especies animales con el ser humano incrementa la probabilidad de que se transmitan patógenos entre ambas especies, esto, debido a que la vida silvestre conseguida de manera ilegal se encuentra al margen de cualquier control sanitario y expone al humano a la transmisión de nuevos virus.

A través de un comunicado de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, junto con la secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, han registrado casi 180 mil incautaciones en 2017, en relación con las detenciones y la caza ilegal en varias partes del mundo.

Tan solo entre 1998 y 2018, se incautó alrededor de 6 mil especies diferentes destinadas al tráfico ilegal de vida silvestre y no únicamente mamíferos, sino también reptiles, corales, pájaros y peces.

Asimismo, mediante su informe, señaló que la actual pandemia por Covid-19 y las intensas consecuencias sobre la vida humana y la economía han ilustrado el impacto global de las enfermedades zoonóticas, en las cuales, el comercio legal e ilegal de vida silvestre, es un vector importante.

En ese sentido, la Oficina de la ONU indicó que las enfermedades zoonóticas representan hasta 75% de todas las enfermedades infecciones emergentes, por lo que se incluye el SARS-CoV-2 que causó la pandemia por coronavirus, donde los pangolines se identificaron como una fuente potencial de la enfermedad, así como son los mamíferos salvajes más traficados.

La caza furtiva, la trata y el movimiento ilegal de varias especies protegidas y sus productos derivados a través de fronteras regionales e internacionales han disminuido; en 2019 y la primera mitad del 2020, se ha continuado con varias incautaciones de marfil, cuernos de rinocerontes, pangolines y hasta palo de rosa.

Te puede interesar: OMS reconoce ahora que es posible la transmisión aérea del coronavirus en interiores

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones