Connect with us

Nación

“Contribuciones son para el desarrollo del país”, contesta AMLO a la ultra Gloria Álvarez tras justificar impago de Salinas Pliego, su empleador

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que actualmente las contribuciones son para el desarrollo de México y no son robadas como en los gobiernos anteriores. Esto luego de que la politóloga de derecha Gloria Álvarez Cross justificara impago de impuestos por parte del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca.

En conferencia de prensa, AMLO recordó que la escritora guatemalteca Gloria Álvarez acudió recientemente a México para dar una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en ella defendió que Ricardo Salinas Pliego no pagara impuestos argumentando que hay desconfianza en cómo el gobierno gasta el dinero. Ante ello, aceptó que en el pasado los gobiernos sí se robaban el dinero obtenido a través de los ingresos tributarios; sin embargo, aseguró que ahora no hay más esa situación.

“Antes planteaban eso, ¿para qué pagar impuestos si se roban el dinero? Pero ahora no, no se permite la corrupción, las contribuciones son para el desarrollo del país. Y no han habido aumentos en términos reales de impuestos ¿Qué decían antes? ‘Vamos a aumentar impuestos’ porque la política neoliberal, la política de pillaje, decía al pueblo que se apretara el cinturón”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Destitución de senadores por parte de la SCJN no es constitucional”: AMLO

López Obrador indicó que en el presente su gobierno es el que se “aprieta el cinturón” con la austeridad republicana y es por ello que sí alcanza el presupuesto para las obras y programas que impulsa. Asimismo, subrayó que si no hay corrupción ni derroche en el gobierno, como lo fue la compa de un avión presidencial por parte de Felipe Calderón Hinojosa, el presupuesto sí rinde.

AMLO detalló que al 28 de noviembre, el gobierno federal reportó una recaudación de 4 billones 671 mil 673 millones de pesos (mdp) en lo que va de 2023, lo cual implica una variación nominal de 334 mil 836 mdp respecto a los 4 billones 336 mil 836 que se contabilizaban un año atrás. En tanto, precisó que si bien esto implica un incremento real de 2% en los ingresos totales, el aumento de solo los ingresos tributarios es del 10.6%, ya que pasó de 3 billones 457 mil 739 mdp a 4 billones 038 mil 294 mdp, 580 mil 555 más.

Finalmente, el presidente de la República dijo que afortunadamente su gobierno tiene una buena recaudación porque no se tolera más que los empresarios de mayor influencia no paguen impuestos. En tanto, agradeció a los grandes contribuyentes el estarse portando bien y destacó que se han eliminado la mayoría de «factureras» utilizadas para evadir sus responsabilidades fiscales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones