Connect with us

Nación

Continúan los estudios sobre la mutación del coronavirus detectada en México

Foto: Cuartoscuro

Continúa el estudio de la mutación del coronavirus SARS-CoV-2 identificada en Jalisco, previendo que sea el próximo martes cuando se inicie la secuenciación del genoma completo para saber si esta es una nueva variante.

Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), declaró que hoy se recibieron cuatro muestras de Jalisco donde se identificó la mutación al coronavirus SARS-CoV-2. Este enfatizó que la mutación por sí misma no implica una variable, mencionando que esta última es la acumulación de cambios en el genoma del virus que ocasionan que tenga un impacto distinto.

Para comprobar o descartar el caso de la posible variable mexicana, mañana viernes se iniciarán algunas pruebas para analizar la espícula del coronavirus con la mutación identificada. Además, será el próximo martes cuando se hará la secuenciación completa del genoma, estimando culminar dicho ejercicio tras ocho días de trabajo.

Finalmente, mencionó que de ser de interés estarán notificándolo a la Dirección General de Epidemiología, a cargo de José Luis Alomía, para que haga los cercos, rastreos de contacto y cuestionarios, verificar las características clínicas de los casos, tomar más muestras y notificar su estatus actual.

Te puede interesar: NL reabrirá cines, casinos, gimnasios y salones de eventos

La Secretaría de Salud estima que México ha acumulado 2 millones 96 mil 374 casos estimados, de los cuales 81 mil 538 formarían la epidemia activa; en tanto, el país llegó a 162 mil 922 defunciones a causa de la pandemia.

La ocupación hospitalaria es del 55% para el caso de las camas generales para Covid-19, habiendo 19 mil 268 camas ocupadas y 16 mil 061 disponibles. No obstante, CDMX, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Guanajuato y Guerrero se mantienen con ocupaciones de 70% o superiores.

Para el caso de camas de terapia intensiva, 5 mil 597 están disponibles y 5 mil 588 se encuentran ocupadas, lo que da un promedio nacional de 50%.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones