Connect with us

Nación

“Continúa la pausa en la relación México-España”, dice AMLO pese a “relanzamiento” anunciado por Ebrard

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que continúa la pausa en la relación bilateral entre México y España pese a que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció ayer junto al canciller español,  José Manuel Albares, que se estaba relanzando dicha cooperación.

Durante el final de su conferencia de prensa, AMLO declaró que no le ha informado Marcelo Ebrard de los resultados del diálogo con el ministro de Asuntos Exteriores de España en el marco de la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España, pero que ello era muestra de que no existía ruptura de la relación sino solo una pausa.

Este volvió a expresar su molestia debido a que el gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón se negó en 2019 a responder su petición de tener un gesto de humildad ofreciendo disculpas a los pueblos originarios asesinados por los conquistadores provenientes de lo que hoy es el país ibérico. Este comentó que para él ello hubiese servido para reiniciar la relación entre ambos países y recriminó que, por el contrario, se insinuara que vinieron a “civilizar” a la gente.

Te puede interesar: “Normal que España dé residencia a expresidentes que privilegiaron a sus empresas”: AMLO

López Obrador también aseguró que esta prepotencia la han mostrado empresas españolas; sin embargo, aclaró que es distinto lo que sucede con el pueblo español, dado que a este le tiene mucho afecto. “Es distinto, no hay que confundir la actitud de los pueblos de la de los gobiernos, suele pasar que es mucho pueblo para tan poco gobierno”, expresó.

El mandatario mexicano llamó a las autoridades españolas a hacer una autocrítica, detallando que la intención no es pedirles que devuelvan todo lo que se llevaron. Este insistió que lo que él busca es que reconozcan que sus antepasados cometieron abusos, masacres y represión contra los pueblos originarios, tal como él ha reconocido que eso mismo hizo el Estado mexicano durante el gobierno de Porfirio Díaz.

“Es pedir perdón para la no repetición de esos abusos”, expresó AMLO y agregó que también desea que las empresas de España no vuelvan a promover la corrupción en México ni se lleven a expresidentes como sus empleados.

Ayer, el secretario Marcelo Ebrard declaró que la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España fue un éxito porque ambos gobiernos convinieron acciones comunes. Al respecto, resaltó que con ello se ha reactivado toda la red de cooperación bilateral, lo que permitirá avanzar pronto en la relación,

Por su parte, José Manuel Albares indicó que este encuentro demuestra la especificidad y “salud excelente” de la relación con México para España, ya que desde hace cinco años que no se realizaba. En tanto, detalló que durante la reunión platicaron de asuntos políticos, económicos, financieros, consulares, de cooperación, educación, cultura y defensa debido al compromiso mutuo y la voluntad de relanzar y reforzar el vínculo binacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones