Connect with us

Nación

Continúa la lucha legal del SME contra Calderón por extinción de Luz y Fuerza del Centro

Foto: Especial

En octubre de 2009, se produjo la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), un evento que genera controversia hasta el día de hoy. En este contexto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reafirmado este miércoles una denuncia penal presentada contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa el 18 de agosto de 2020, en el que se le acusa de actos ilegales en relación con este proceso.

Fue ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde se presentó la denuncia en un inicio, la cual no involucra solamente a Calderón, sino también a diversos funcionarios de su gabinete y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El SME sostiene que la supresión de LyFC y la consecuente destitución de más de 44 mil empleados electricistas se llevaron a cabo de manera irregular, caracterizadas por un «asalto armado y militar».

El libro titulado «Decisiones difíciles», publicado por Calderón en el año 2020, fue mencionado en la denuncia presentada por los demandantes, quienes hacen referencia a su contenido en el capítulo 8, en el que se discuten aspectos relacionados con la extinción de LyFC. El sindicato SME suscitó la posibilidad de que las confesiones presentes en dicho capítulo puedan implicar la comisión de delitos, al incluir abuso de autoridad, desvío de recursos públicos y actos corruptos vinculados al decreto en cuestión.

Te puede interesar: Dará gobierno federal pensiones a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro despedidos en 2009

Se planteó la inquietud de que la industria eléctrica nacional sufrió consecuencias graves debido a esta acción, según la perspectiva de la organización sindical. Entre las adversidades señaladas se incluyen la alteración de la red eléctrica, con el cambio de material de cobre a aluminio, y el saqueo de los bienes patrimoniales de LyFC perpetrado por miembros de la Comisión Federal de Electricidad.

“Entre otras cosas podemos mencionar el daño patrimonial del cambio de la red de cobre por aluminio, el saqueo de los bienes patrimoniales de LyFC a manos de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y la precarización de las condiciones de trabajo en el sector eléctrico nacional”, se lee en un comunicado firmado por José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME.

También, al subrayar la importancia de la denuncia, dejó en claro que no se trata solo de alcanzar la equidad para los trabajadores perjudicados, sino que supone una oportunidad para llevar a los tribunales a gobiernos neoliberales. Estos gobiernos enfrentaron acusaciones de saquear el país a lo largo de décadas y de mantenerse sin ser sancionados.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alzó la voz, al solicitar la búsqueda de justicia en relación a los posibles delitos en el proceso de extinción. Este reclamo pretende sentar las bases para un futuro donde la responsabilidad de las acciones gubernamentales sea inquebrantable.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones