Connect with us

Nación

Dará gobierno federal pensiones a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro despedidos en 2009

El gobierno federal anunció la puesta en marcha de un programa de pensiones a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresa desaparecida por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en el año 2009. Esto al considerar que la extinción de aproximadamente 45 mil empleos fue una injusticia.

Desde Palacio Nacional, el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Ernesto Prieto Ortega, anunció que a fin de hacer justicia a los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro despedidos hace 12 años se diseñó el Programa Especial de Compensación por Justicia Social.

Al respecto recordó que fue el 11 de octubre de 2009 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que extinguió a la empresa eléctrica. A partir de una revisión de los 45 mil trabajadores que existían hasta esa fecha, encontraron que 1,700 tenían 25 o más años de servicio e identificaron a 9,249 extrabajadores con un tiempo de servicio mínimo de 19 años 6 meses 1 día o más, de los cuales han fallecido 352 y 5 están jubilados.

Te puede interesar«Reforma eléctrica es para resolver los privilegios de particulares sin extremismos»: AMLO

De esa manera, el funcionario expuso que se contabilizan 8,892 extrabajadores con antigüedad mínima para recibir una pensión respondiendo a una «legítima demanda social». Los requisitos para solicitar dicho apoyo serán:

– Haber cubierto un tiempo mínimo de servicios en Luz y Fuerza del Centro de 19 años, 6 meses 1 día.
– Desistirse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros en contra del Luz y Fuerza del Centro, Secretaría de Energía, Indep y Luz y Fuerza del Centro Liquidación (LFCL)
-Entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida, la cual estará disponible en el portal de internet del Indep y en el Centro de Atención a Personal (CAP) México-Coyoacán.

De acuerdo con el titular del Indep, el presupuesto estimado para el primer año es de 1,458.6 millones de pesos (mdp) a fin de beneficiar a 8,892 familias con un ingreso permanente. Los apoyos económicos irían de un mínimo de $3,200 a un máximo de $67,000 con una media de $12,500.

El monto de pensión dependerá del salario que percibían y posteriormente del tiempo que hayan laborado en Luz y Fuerza del Centro: se entregará el 50% del mismo para quienes tenían 20 años en la empresa previo a su despido; 60% a quienes tenían 21 años; 70% a los trabajadores con 22 años de trabajo previo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro; 80% a quienes llegaron a cumplir 23 años en la empresa; 90% a quienes estuvieron 24 años; y 100% a los que estuvieron de 25 a 29 años.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones