Connect with us

Metrópoli

Contingencia ambiental se mantiene para el domingo en ZMVM

Foto: Twitter

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que tras registrarse una concentración máxima de ozono de 161 ppb se activó la primera fase de la contingencia ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México.

El órgano detalló que la mayor concentración de partículas por millón se registró en la estación de monitoreo FES Acatlán, del Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Esto como consecuencia de la alta radiación solar y la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro del país.

La CAMe indicó que “los modelos meteorológicos muestran que para mañana seguirán presentándose condiciones  adversas para la dispersión de los contaminantes, por lo que se estima que las concentraciones de ozono seguirán provocando mala calidad del aire”.

El programa hoy no circula entrará en vigor a partir de este viernes, por lo cual no podrán circular los vehículos con holograma de verificación 2, junto con los que tienen hologramas de verificación tipo 1 cuyo último  dígito numérico sea 1, 3, 5, 7  o 9, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

Te puede interesar: Murió Xavier López ‘Chabelo’ a los 88 años de edad

Igualmente, se suspenderá la circulación a los vehículos con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa  3 y 4 ; mientras que los vehículos de carga dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas del viernes.

Por su parte, el coordinador Ejecutivo de la Comisión, Víctor Hugo Páramo, ha informado que se prevé que ocurran entre cinco y siete episodios de contingencia en el Valle de México durante la temporada seca-cálida, debido a que las condiciones climatológicas y la poca dispersión de contaminantes favorece la formación de Ozono.

El funcionario recordó que entre 2016 y 2022 la capital contó con 27 contingencias, de las cuales el 89 por ciento ocurrió durante esta temporada. También detalló que los vehículos automotores, la combustión de las fábricas son los principales fuentes de óxidos de nitrógeno, el cual es el elemento que propicia al contaminante.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones