Connect with us

Economía

Consumo privado interno acumula contracción anual de 12.1%, informa el Inegi

Foto: Cuartoscuro

El consumo privado en el mercado interior tuvo una contracción anual de 12.1%, donde en el mes de septiembre reportó una baja de 9.9%, en el que los bienes nacionales tuvieron una variación anual de -2.8% y los bienes importados reportaron una disminución de 19%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con un reporte sobre el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) de enero a septiembre de este año, los bienes duraderos reportaron una disminución de 17.2%, mientras que los semiduraderos tuvieron una baja de 32.3%, seguido de los no duraderos con -2.8%, en tanto los servicios nacionales registraron una baja de 14.1%.

En tanto, en los bienes duraderos importados bajó 31.8%, mientras que los semiduraderos reportaron -18.3% y los no duraderos una baja de 5.1%; sin embargo, los bienes importados semiduraderos reportaron una caída de 37.2% en el mes de septiembre.

Asimismo, durante el noveno mes de 2020, el consumo privado reportó un aumento real de 2.2% con respecto al mes anterior, donde datos ajustados de estacionalidad señalaron que el consumo de Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 2.7%, mientras que los bienes importados disminuyeron 1.8% en septiembre.

Te puede interesar: Trabajo no remunerado doméstico y de cuidado alcanzó 22.8% del PIB en 2019: Inegi

En ese sentido, los gastos de bienes importados reportaron un retroceso de 23.6% en el mismo mes pero de 2019, así como los Bienes y Servicios nacionales cayeron 5% y 14.6%, con respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, el Inegi informó que la Tasa de No Respuesta en las encuestas mencionadas durante el mes de septiembre registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico, el cual permitió generar las estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión para la integración del IMCPMI.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones