Connect with us

Estados

Congreso de BC aprueba matrimonio igualitario; PAN y PES votaron en contra

Foto: Cuartoscuro

El Congreso de Baja California avaló la tarde de este miércoles el matrimonio igualitario. La entidad se suma a Sinaloa, que un día antes aprobó las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Durante una sesión ordinaria en el Congreso local, con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención, se avalaron los cambios a los artículos 7 y 104 de la Constitución de Baja California, luego de un tercer intento por lograr que se reconociera la unión de personas entre el mismo sexo.

Votaron a favor Miriam Elizabeth Cano Núñez, Juan Manuel Molina García, Montserrat Caballero Ramírez, Julia Andrea González Quiroz, María Luisa Villalobos Ávila y Eva Gricelda Rodríguez, Ramón Vázquez Valadez, Rosina del Villar Casas, Elí Topete Robles, Julio César Vásquez Castillo, María Trinidad Vaca Chacón y Fausto Gallardo García, de los partidos de Morena, el PT, el PRI y el PRD.

Y en contra: Eva María Vásquez Hernández, Loreto Quintero Quintero, Víctor Manuel Morán Hernández y Efrén Moreno, del PAN y del PES.

La iniciativa que fue aceptada por la mayoría de los legisladores, buscaba reformar estos artículos, por lo que con el cambio de ley, ahora se considerará como matrimonio legal la unión de un hombre con un hombre y una mujer con otra mujer, con el fin de brindar el derecho a una porción de la sociedad de forma amplia.

En ese sentido, se ha quitado uno de los párrafos del artículo 7, el cual decía que el estado reconocía y protegía la institución del matrimonio como un derecho de la sociedad, el cual estaba orientada a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, solamente mediante la unión de un hombre con una mujer.

De acuerdo con varios legisladores, la definición de matrimonio en el Código Civil de Baja California resulta excluyente y discriminatoria, esto, al orillar a las personas con preferencias sexuales diferentes a vivir al margen de a ley, además de no disfrutar de una figura reconocida como el matrimonio.

Ante esta aprobación, colectivos de la comunicad LGBTQ+, que se encontraban en las afueras del Congreso celebraron la votación del matrimonio igualitario, ya que anteriormente en dos ocasiones fue desechada.

Te puede interesar: Aprueba Congreso de Sinaloa matrimonio igualitario

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones