Connect with us

Estados

Confirma TEPJF validez de la coalición de Morena con PT, PVEM, NA y PES en Tlaxcala

Foto: Twitter

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, la cual está conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los partidos locales de Nueva Alianza y Partido Encuentro Social (PES).

La Sala Superior del TEPJF indicó que la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” estará conformada para que los partidos compitan juntos en las elecciones a la gubernatura y diputaciones de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021. Su registro se oficializó así luego de casi dos meses de cuestionamientos al respecto debido a una impugnación que promovieron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana y el Partido Acción Nacional (PAN).

Estos partidos argumentaron que los partidos Nueva Alianza Tlaxcala y PES Tlaxcala obtuvieron sus registros locales en 2018 y 2019, por lo que no podían contender en coaliciones para el actual proceso electoral, hecho que el Tribunal electoral del estado resolvió a favor de la fórmula de la “4T”, cuya abanderada es Lorena Cuéllar.

Por su parte, el TEPJF resolvió mantener también el registro de la coalición debido a que las magistradas y magistrados consideraron como infundados los señalamientos. Esto debido a que los partidos políticos no son de reciente creación, sino que perdieron su registro a nivel nacional, pero obtuvieron el porcentaje de votación suficiente para obtenerlo en alguna entidad federativa.

De esa manera, se consideró como no aplicable la restricción para convenir en frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de finalizar la participación de su primera elección posterior al registro.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones