Connect with us

Nación

Confirma López-Gatell primer caso de viruela del mono o símica en México

Foto: Especial

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez confirmó el primer caso de viruela símica o viruela del mono en México. Con ello se convierte en el segundo país latinoamericano en confirmar una infección de este tipo luego de que Argentina hiciera ayer el anuncio de la identificación de dos personas que padecen esta enfermedad.

A través de Twitter, Hugo López-Gatell informó que un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, Nueva York en Estados Unidos, fue identificado como caso positivo a viruela símica durante su estancia en México. Según precisó, este probablemente pudo haberse contagiado en Holanda; en tanto, señaló que actualmente es atendido en Ciudad de México (CDMX).

«Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones», escribió el funcionario federal.

López-Gatell señaló que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo, pero no por aire, agua o alimentos. En tanto, comentó que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente esta enfermedad se presenta en casos aislados o pequeños brotes sin provocar epidemias generalizadas.

Te puede interesar: Viruela del Mono: ¿Qué es, cómo se contagia, síntomas y cuál es su tasa de mortalidad?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la transmisión ocurre principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. Asimismo, detalla que existe una transmisión secundaria o de «persona a persona» que puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias (gotículas) o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Sobre estos mecanismos de infección, la organización sanitaria internacional precisó el pasado 20 de mayo que también puede transmitirse por inoculación a través de la placenta, lo cual es conocido como viruela símica congénita. En tanto, apuntó que no hay evidencia de la viruela símica se transmita por vía sexual, vía que en un inicio se mencionó como posibilidad por algunos medios de comunicación.

Cabe recordar que fue el pasado 15 de mayo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió una notificación de cuatro casos confirmados de viruela símica en Reino Unido y dos días después recibió también reportes de casos en Portugal y Suecia. Esto causó extrañeza dado que si bien la enfermedad había sido identificada desde 1970 en la República Democrática del Congo, esta es la primera ocasión que ocurre un brote multinacional en países no endémicos del padecimiento.

Los casos de viruela del mono se han notificado principalmente en África central y occidental, pues de 1970 a la fecha se han detectado en Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. No obstante, en 2003 ocurrió un primer brote externo en Estados Unidos, vinculado al contacto con «perritos de las praderas» infectados, y un segundo en 2021; junto a estos han sido documentados casos previos en Reino Unido en 2018, 2019 y 2021, así como Singapur en mayo de 2019.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones