Connect with us

Nación

Confirma la Segob liberación del activista José Humbertus Pérez

Foto: Twitter

Este jueves, mediante una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobernacion (Segob), confirmó a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración que el día de ayer el activista José Humbertus Pérez Espinoza obtuvo su libertad luego de más de 4 años en prisión.

Según se detalló, José Humbertus Pérez Espinoza, activista pro vivienda del Estado de México (Edomex), fue liberado este pasado miércoles luego de que el juez de la causa penal 161/2018 dictara sentencia absolutoria por no haberse acreditado ningún hecho delictuoso. 

La Segob señala que esta liberación se da en el marco del proceso para terminar con los presos políticos en México que quedó establecido en el compromiso número 88 del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siendo José Humbertus Pérez Espinoza el preso político número 47 en ser liberado durante la actual administración 

Te puede interesar: Localizan el cuerpo de Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca

José Humbertus Pérez Espinoza es el líder del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. interponiendo una demanda contra de Urbi Desarrollos Urbanos dado que los complejos habitacionales construidos en Tecámac, Estado de México carecían de servicios públicos y materiales de calidad.  

Como en otras ocasiones desde 2008, el juicio fue ganado por este, sin embargo, el 4 de noviembre del 2015 fue acusado con cuatro carpetas de investigaicón y administrativas por tres supuestos delitos de robo a casa habitación y extorsion, por lo que fue detenido padeciendo tortura y posteriormente ingresado al Penal de Chiconautla en el municipio de Ecatepec. 

Pérez Espinoza venía siendo considerando un preso político ya que los Urbina Bedolla, accionistas detrás de la empresa obligada a reparar los daños a los defraudados, se mostraban como amigos del entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas.  Por ello, el activista pasó más de 4 años en prisión pese a que se declaraba la inexistencia de presos políticos en la entidad.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones