Connect with us

Estados

Confirma gobernador ataques con drones en Badiraguato, Sinaloa

Foto: Especial

Badiraguato, Sinaloa, cuna del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue escenario de un ataque o bombardeo con drones. Esto fue confirmado por las autoridades estatales, las cuales dieron cuenta del sentimiento que tuvieron los habitantes del municipio.

Este pasado lunes, mediante redes sociales como X o Facebook, se comenzaron a difundir al menos dos videos de lanzamientos bombas con drones en Badiraguato. En el primero de ellos se observa a un hombre verificar en una pantalla el punto al que previamente había atacado, el cual era un domicilio. «Cayó a un ladito, cabrón», se escucha decir a una segunda persona. De manera extraoficial, se hablaba en las publicaciones de que esta era la casa de la madre de ‘El Chapo’ Guzmán, Consuelo Loera Pérez.

En la segunda grabación, se ve también la operación de un drón y el momento en el cual habría lanzado un artefacto explosivo ante el paso de una camioneta de color negra. Al impactar al vehículo, se escucha a este celebrar tal hecho.

Este martes, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó estos sucesos señalando que en Badiraguato se han dado ataques, provocando un fenómeno repentino de desplazamiento forzado. Asimismo, indicó que tal problemática ha sido atendida en ese municipio, como en la ciudad de Culiacán.

«Hay un operativo allá, se han decomisado muchos drones. Sí han estado usando el drón y la gente le tenía miedo al dron», expresó el mandatario sinaloense. Este uso de los artefactos voladores se había visto ya en otros estados como Jalisco y Michoacán.

Desde el pasado 8 de junio de 2024, entró en vigor una reforma hecha al Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para castigar con prisión de 15 a 40 años, y multa de 400 a 1,200 el valor de la Unidad de Medida y Actualización para quien use aeronaves pilotadas a distancia para cometer conductas delictivas:

utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.

Adicionalmente, se precisa que tendrán una pena hasta un tercio mayor a lo citado en caso de que ello sea cometido utilizando aeronaves pilotadas a distancia.

Recomendaciones