Connect with us

Nación

Confirma el TEPJF la pérdida de registro nacional del PES, Fuerza por México y RSP

Foto: Cuartoscuro

El Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) perdieron oficialmente su registro como partidos políticos nacionales tras la confirmación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto dado que ninguno de ellos alcanzó el 3% mínimo de la votación para continuar con su participación en los comicios federales.

El TEPJF sesionó hoy para atender las impugnaciones que presentaron el PES, Fuerza por México y RSP que interpusieron luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinara la cancelación de sus registros nacionales. Las organizaciones solicitaban al máximo órgano electoral flexibilizar los requisitos para conservar su registro pese a sus resultados en el último proceso electoral, sin embargo,  no convencieron a la Sala Superior.

Te puede interesarTribunal Electoral salvaría (otra vez) a Fuerza por México

La magistrada Janine M. Otálora y el magistrado presidente Reyes Rodríguez apuntaron que la Constitución establece el porcentaje mínimo para conservar un registro y que el respaldo de la voluntad popular es importante dado que estos ejercen recursos públicos para promover la participación ciudadana.

Cabe recordar que en el artículo 41, fracción I, último párrafo de la Constitución se establece que los partidos políticos nacionales perderán su registro cuando no obtengan al menos 3% de la votación válida emitida en la última elección convocada. En contraste, durante las elecciones del pasado 6 de junio el PES obtuvo 2.85% de la votación; el partido RSP logró 1.83%: y el partido FPM recibió solamente el 2.56% del apoyo.

Asimismo, señalaron que tampoco hubo una entrega menor de financiamiento público, pues solo se les pueden entregar las prerrogativas a los partidos a partir de la fecha en que les fue otorgado el registro. Al respecto, explicaron que esto es así debido a que sólo después de esto es cuando la organización de ciudadanos adquiere el carácter de partido político para todos los efectos legales.

Finalmente, durante la sesión el magistrado Indalfer Infante presentó su proyecto en el cual proponía dejarle el registro a Fuerza por México argumentando que la pandemia había sido una situación extraordinaria que, a partir de las medidas adoptadas por las autoridades electorales, habían causado un impacto diferenciado en las condiciones de participación de los partidos de nueva creación.

Pese al argumento, su idea fue rechazada por el resto de magistradas y magistrados, por lo que el proyecto fue desechado por seis votos en contra y uno a favor. De acuerdo a las y los opositores del proyecto, la pandemia no afectó la participación electoral, ya se instalaron el 99.73% e incluso hubo un récord de participación de un elección intermedia al alcanzar el 52.66%

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones