Connect with us

Nación

Confirma AMLO reunión con Joe Biden para el próximo 12 de julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que será el próximo 12 de julio cuando sostenga un encuentro presencial con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Al respecto, señaló que hablarán de diversos temas como migración ordenada, economía, seguridad y tráfico de armas.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que fue el gobierno de EU el propuso que su reunión con Joe Biden se realice el martes 12 de julio. Según detalló, él viajará al país vecino desde el día 11 de julio; en tanto, comentó que todavía está definiéndose conjuntamente la agenda a tratar, dando a conocer que para continuar con los preparativos hoy tiene una reunión con el embajador de EU en México, Ken Salazar.

Pese a que todavía no hay un consenso, el mandatario mexicano consideró que se estará abordando el tema migratorio, como un eje central del diálogo, ante el fallecimiento de al menos 50 migrantes al interior de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas. “Hay que seguir insistiendo en apoyar gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos a buscarse la vida al otro lado de la frontera”, opinó.

Te puede interesar: Lamenta AMLO fallecimiento de migrantes dentro de tráiler en EU; ya suman 50 víctimas

López Obrador insistió en que es necesario apoyar a Centroamérica y que se incrementen las visas temporales de trabajo para que se ordene el flujo migratorio. Este recordó que dicho planteamiento no solamente se lo ha hecho al actual mandatario estadounidense, sino que también se lo propuso a Donald Trump; sin embargo, consideró que no ha sido escuchado debido a que les cuesta trabajo dejar su dogma y política antiinmigrantes para aceptar que su país no tiene fuerza de trabajo suficiente para que pueda crecer y producir para sustituir importaciones chinas.

“Dispersan recursos después de la pandemia como nunca y crecen las importaciones de China, se llenan puertos del Pacífico ¿Qué no podemos producir en América del Norte y toda América los electrodomésticos? ¿Se tienen que comprar en Asia? Para eso se requiere fuerza de trabajo”, comentó.

AMLO reconoció que debe haber un orden en la migración hacia Norteamérica con el fin de que sea legal y sin tráfico de personas; sin embargo, señaló que debe haber opciones para ello, insistiendo en que lograrlo consistiría en llegar a acuerdos con los gobiernos centroamericanos para crear programas de migración permitida de acuerdo con la demanda de trabajadores en los sectores agrícola, industrial y de servicios en EU.

En materia económica, el presidente de la República también previó que se hable de la actual situación inflacionaria, ante lo que le dará a conocer a Joe Biden su propuesta para que ambos países se complementen y combatan ese problema juntos, apelando también por la integración continental. Sobre este, volvió a negarse a dar mayores detalles, pero comentó nuevamente que estará atendiendo componentes energéticos, alimentos y otros bienes.

Finalmente, López Obrador detalló que le acompañará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; asimismo, dijo desconocer todavía si les acompañarán algunos empresarios mexicanos, pues todo dependerá del tiempo que tenga disponible su homólogo para recibirles y escucharles. En tanto, mencionó que también viajará con él la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, quien se reunirá con Jill Biden, esposa de Joe Biden, para dialogar sobre una agenda vinculada más a lo educativo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones