Connect with us

Nación

Confirma AMLO compra de 9 hospitales públicos-privados

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el gobierno federal comprará nueve hospitales público-privados que significaban gastos debido a los contratos que firmaron gobiernos de Felipe Calderón Hinojos y Enrique Peña Nieto para la concesión de los mismos. En tanto, adelantó que todos ellos serán sumados a las tres sistemas federales de salud pública para la atención de derechohabientes y no derechohabientes.

Durante la conferencia de prensa, AMLO informó que en el marco de la nacionalización de los servicios de salud se están llegando a acuerdos con los dueños de contratos que se entregaron para tener servicios de hospitales privados. Este comentó que aunque tales inversiones suelen ser llamadas “asociaciones públicas privadas” o APP, son una subcontratación que implica la privatización de las ganancias y la socialización de las perdidas.

“Quiero agradecer a los empresarios de la salud. Que en otras circunstancias lograron estos contratos, hablando en plata, muy favorables para ellos, de los contratos que se conocen como leoninos, porque un servicio en un hospital significaba pagar año con año una renta, y en 20 años ese hospital iba a recibir 160 mil millones de pesos”.

Te puede interesar: Empresas españolas y familiar de Salinas, dueños de algunos hospitales concesionados por Peña y Calderón

López Obrador mencionó que debido a que los contratos representaban un abuso por parte de los contratistas, el gobierno federal bien pido haber suspendido el contrato. Sin embargo, comentó que no quisieron iniciar pleito alguno y mejor optaron por el diálogo con los empresarios para llegar a arreglos, de modo que ahora casi todos están aceptando vender tales nosocomios.

AMLO comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) ya ha hecho los avalúos para determinar cuánto cuestan nueve hospitales construidos en asociaciones público privadas, mismos que serán comprados. Al respecto, adelantó que estos se dejarán pagados antes del fin de sexenio y serán utilizados para el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS Bienestar.

Finalmente, el presidente de la República recalcó que esta adquisición no se hizo en medio de un pleito o una expropiación, sino que fue resultado de un acuerdo entre partes. En tanto, agradeció en especial que el empresario Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Imagen, aceptó venderle al gobierno los tres hospitales que había recibido en concesión a través de su empresa Prodemex.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones