Connect with us

Nación

Confinamiento incrementó violencia de género: UNAM

Foto: Twitter

La universitaria Aimeé vega Montiel, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que durante las medidas de confinamiento para prevenir la propagación del Covid-19, se ha incrementado el riesgo de niñas y mujeres de ser víctimas de violencia por parte de sus parejas, padres, hermanos y hasta hijos.

Vega Montiel explicó que esta situación deriva de la cultura machista, la cual está asociada con la inestabilidad económica que representa la emergencia sanitaria, por lo que incrementa la tensión en los hogares y maximiza la vulnerabilidad de ellas.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios A.C., en el mes de marzo se recibieron 155 mil 614 llamadas por violencia de género; el promedio diario de estas llamadas fue de 3 mil 729, en las que mujeres pedían auxilio.

«A estos problemas se aúna la pobreza; que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 32 millones de mujeres tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza, y 27 millones se encuentran en esta situación», subrayó Vega Montiel.

Asimismo, afirma que el riesgo de violencia se agrava también por la suspensión de labores en algunas áreas del Poder Judicial, por lo que eso ha puesto una alerta a la ausencia de un plan de contingencia para las autoridades, enfocado en niñas y mujeres que son violentadas.

La universitaria resaltó que el 92% de las personas que trabajan en la informalidad en México son mujeres, por lo que indicó que el llamado a quedarse en casa no ha sido considerado por quienes trabajan en el espacio público para comercializar sus productos o servicios.

Por su parte, destacó que otro tipo de violencia a la que están expuestas las mujeres mexicanas es la fragilidad de las condiciones en que operan las que son personal médico en los hospitales públicos, donde es urgente que el gobierno garantice los recursos para establecer un plan integral que ponga en el centro a niñas y mujeres.

Te puede interesar: Cuarentena ocasiona violencia doméstica; aquí varios testimonios alrededor del mundo

«Este plan debe fortalecer las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra ellas, lo que incluye transferir a la brevedad recursos financieros para la operación de refugios, bajo la responsabilidad de organismos de la sociedad civil», destacó.

Finalmente, Aimeé Vega Montiel puntuzalizó que debe garantizarse una vida digna en el marco de esta contingencia sanitaria por el Covid-19, el cual debe asegurar acceso a servicios sanitarios, ingresos económicos, alimentación, agua, así como educación, entre otros.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones